martes 21/9/21

Agosto fue muy seco y con contraste de temperaturas en Cantabria

Puente de Liérganes. Tiempo soleado en Cantabria

El mes de agosto fue muy seco en Cantabria, donde también hubo contraste de temperaturas: frío en la vertiente cantábrica y cálido en la zona del Ebro, según ha resumido la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología.

La escasa precipitación en la región se concentró durante la primera semana. Un episodio de cuatro días, entre el 3 y el 7, dejó la práctica totalidad de la lluvia de agosto.

De hecho, en la primera de esas jornadas se acumularon más de 30 mm en Castro Urdiales, Soba-Alto Miera y Villacarriedo, subraya la AEMET. Después, se sucedieron entre 4 y 8 días más de llovizna.

En cuanto al ambiente térmico, fue muy contrastado en agosto en la comunidad autónoma. Así, en los valles cantábricos, donde la nubosidad ha sido abundante, las temperaturas se mantuvieron por debajo de lo esperado, tanto las máximas como las mínimas.

Sin embargo, en Liébana, y en especial en Campoo y Los Valles, agosto fue más cálido, con algunos registros que superaron los 38 grados.

En general, las temperaturas oscilaron alrededor del valor medio para este mes del año, con episodios relativamente frescos en torno a los días 6 y 16; y cálidos, el 5, 13 y 14.

Meteorología apunta que la oscilación térmica fue muy acusada entre el 5 y 6, cuando las temperaturas máximas bajaron 10 ºC en 24 horas en Ramales de la Victoria; 9 ºC en Terán de Cabuérniga y 8 ºC en Santander/Parayas.

Por su parte, en Polientes y en Cubillo de Ebro las máximas de más de 38 ºC de los días 13 y 14 descendieron hasta los 20 y los 19 ºC , respectivamente, del 18 de agosto.

De su lado, la insolación fue un 5% superior al valor medio del octavo mes del año en la capital, donde se registraron 199 horas de sol, frente a las 190 de promedio.

Por lo general, predominaron los cielos nubosos en la primera mitad del mes y el viento sopló conforme a lo esperado en esta época de año.

Así, en la estación de Santander/Parayas se registró un recorrido de 7.220 kilómetros por hora, apenas un 1% por debajo del valor medio de 7306 km.

Finalmente, en agosto se registraron en Cantabria 67 descargas de rayos en cinco días de tormenta, que afectaron principalmente a la costa central y oriental.

Agosto fue muy seco y con contraste de temperaturas en Cantabria
Comentarios