lunes 23/5/22

La Agrupación para el Fomento de la Ternera de Cantabria (AFTECA) ha reconocido la labor de la Fundación Botín y Semark AC Group, compañía propietaria de los supermercados Lupa, los por su apoyo a la ganadería cántabra y su trabajo en el fomento de la producción de carne de vacuno de calidad, a través del Programa de Desarrollo Rural, Patrimonio y Territorio de la Fundación Botín.

En el acto de entrega de galardones celebrado este viernes, han estado presentes el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y la directora general de Ganadería, Beatriz Fernández, así como representantes de Semark AC Group, de los supermercados Lupa y de la Fundación Botín, ha indicado la fundación en nota de prensa.

El Programa de Desarrollo Rural, Patrimonio y Territorio en el Valle del Nansa y Peñarrubia, creado en 2009 por la Fundación Botín, tiene el objetivo de fomentar el desarrollo económico de la zona a través del apoyo y la dotación de herramientas innovadoras a los habitantes del medio rural.

Así, en 2010 la Fundación puso en marcha, junto a la Escuela de Ganadería de Montaña del CSIC, el proyecto piloto 'Desarrollo de un sistema de producción y comercialización de carne de vacuno en el Valle del Nansa y Peñarrubia' para impulsar el cebo de los terneros inscritos en la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de Cantabria introduciendo pequeñas variaciones en el manejo tradicional de las explotaciones, como la crianza del ganado en régimen de ganadería extensiva con un elevado porcentaje de pastos naturales o el sacrificio en condiciones determinadas.

Ante el buen funcionamiento y la viabilidad del proyecto, en 2012 se llegó a un acuerdo con la cadena de supermercados cántabros Semark AC Group para que la compañía pudiera adquirir a los ganaderos, directamente y sin intermediarios, la totalidad de la carne producida en estas condiciones para su comercialización en sus supermercados Lupa, con establecimientos en Cantabria, La Rioja y Castilla y León.

Según ha indicado, tras la firma de este convenio de colaboración, "el nuevo sistema de distribución supuso un incremento del 51% en el beneficio final para los ganaderos".

Fruto de la consolidación del proyecto, en 2014 los ganaderos constituyeron AFTECA (Agrupación para el Fomento de la Ternera de Cantabria), el órgano que en la actualidad coordina el Proyecto de Promoción Ganadera, que continúa manteniendo su liderazgo en producción de carne certificada en Cantabria, representando el 65% de los animales certificados en la región.

Así, en 2021 se sacrificaron 3.426 reses (un 40% más que en 2020), lo que supone la certificación de 856 toneladas de carne IGP de Cantabria y ha repercutido en unos ingresos de 3,5 millones de euros para los 142 ganaderos adscritos.

Afteca reconoce a la Fundación Botín y los supermercados Lupa por su apoyo a la...
Comentarios