Aespecan ve "insuficientes" las ayudas a empresas auxiliares de educación

Reunión Aespecan, plataforma empresarial ocio educativo
photo_camera Reunión Aespecan, plataforma empresarial ocio educativo

La Agrupación de Empresas de Servicios y Proyectos Educativos de Cantabria (Aespecan) ha recibido con "satisfacción" que las empresas auxiliares de educación se incluyan como posibles beneficiarias de los 'cheques de urgencia' que ha habilitado el Gobierno regional para los sectores más afectados por el Covid-19, pero considera que su importe y criterios de justificación hacen que sea una ayuda "insuficiente".

"Los criterios establecidos para el acceso a dichas ayudas no se ajustan ni a las necesidades ni a las pretensiones de las empresas que formamos Aespecan", asegura la agrupación en un comunicado.

Y señala que "no entiende" que estas línea -dirigida también a la hostelería, el turismo y otros afectados por la pandemia- asigne a su sector ayudas de 800 euros, "la más baja de todas las que aparecen en el decreto", ya que estas empresas no han podido realizar sus servicios extraescolares desde el mes de marzo.

Tampoco entiende que la forma de justificar dicha ayuda sea mediante la aportación de un certificado del director del centro educativo o de la asociación de madres y padres de alumnos, acreditativo de las actividades que estaban aprobadas para su desarrollo durante la semana no lectiva del 2 al 8 de noviembre.

A juicio de Aespecan, esto "carece de sentido" porque, según explica, en ese periodo la mayoría de empresas realizan sus actividades en sus sedes, como medida de conciliación, ya que los centros se encuentran cerrados.

Además, critica que las ayudas solo hagan referencia a dicha semana no lectiva, cuando las empresas del sector llevan "sufriendo esta situación desde el mes de marzo y más acusadamente desde el comienzo del curso".

Por último, aunque agradece que se tenga en cuenta a su sector para optar a esta línea de ayudas, indica que "la única vía de salvación" pasa por aprobar medidas que permitan desarrollar su actividad, siempre respetando las medidas sanitarias pertinentes.

Y dado que está "de acuerdo con la Administración en que los centros educativos son espacios seguros y controlados", apuesta por ampliar la estancia de los niños en ellos mediante la realización de actividades extraescolares, "evitando que las familias tengan que optar por otras medidas de conciliación menos recomendables, como depender de los abuelos".

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