Addoor Sticky

Los administradores de fincas recuerdan que no se pueden celebrar reuniones de vecinos salvo urgencia

Presidente de CAFCA, Alberto Ruiz-Capilla

El Colegio de Administradores de Fincas de Cantabria (CAFCA) ha informado de que, debido al estado de alarma, no se pueden celebrar juntas de propietarios salvo en el supuesto de "urgencia ineludible", en cuyo caso exhorta a que estas reuniones no superen las seis personas, incluido el administrador de la comunidad.

Así lo ha explicado hoy en nota de prensa el presidente del CAFCA, Alberto Ruiz-Capillas, que ha justificado esta petición en el "marcado carácter social de las reuniones de comunidades de propietarios entre personas no convivientes, incluso de distintas comunidades autónomas, pero con estrechos lazos de confianza y vecindad".

Según ha detallado, esta característica hace que a este tipo de reuniones le sea aplicable el decreto que declara el estado de alarma, en el que se limita a un máximo de seis la permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privados, tanto cerrados como al aire libre, y que ahora resulte imposible su celebración dada la restricción de movilidad entre municipios establecida ayer mismo por el Gobierno regional.

Además, Ruiz-Capillas recuerda que el estudio de los brotes notificados por las comunidades autónomas revela que los encuentros familiares y sociales, sean en el ámbito privado o público, "son el principal entorno en el que se producen casos de contagio".

A estas razones para no celebrar juntas de propietarios, añade el hecho de que en Cantabria, por su carácter turístico, "existen muchos propietarios de segundas residencias que viven en otras comunidades o localidades, "por lo que hay que evitar los contactos de riesgo".

Además, subraya que a estas personas les resultaría "muy complicado" trasladarse dado los cierres perimetrales adoptados en prácticamente todas las comunidades autónomas y, en el caso de Cantabria, adicionalmente ahora en todos los municipios.

De otro lado, también ha apuntado al hecho de que la "inmensa mayoría" de ellas tienen lugar en portales o espacios cerrados como garajes o locales sociales, "que hacen imposible el cumplimiento de las mínimas normas de prevención".

Igualmente, ha advertido de la dificultad de asistir de propietarios considerados de riesgo, ya sea por su edad o por padecer patologías, y ha alertado de la posibilidad de que el propio administrador de fincas "pueda ser un vehículo de transmisión del virus ya que, por su trabajo, se ve obligado a estar en contacto con numerosas personas de distintos barrios, pueblos o ciudades".

Finalmente, ha explicado que la convocatoria de las juntas en las comunidades de propietarios corresponde al presidente de la comunidad, "pero también la responsabilidad de su celebración en la actual situación de riesgo y la posibilidad de contravenir la normativa aplicable".

Por todo ello, exhorta a todos los presidentes a buscar, a través de otros medios que no sean las reuniones presenciales, el modo de continuar con la gestión de la comunidad sin poner en riesgo a sus convecinos.

En este sentido, ha indicado que tanto el CAFCA como el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España (CGCAFE) han solicitado al Gobierno y a los principales partidos políticos una "nueva Ley de Propiedad Horizontal (LPH) que avale, con sus requisitos y regulación específica, la celebración de juntas de propietarios virtuales, tal y como ya está en vigor en Cataluña.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

- +INFO: En la portada de nuestra web encontrarás todas las noticias del día. www.ifomo.es