miércoles. 06.07.2022

Adif ha vuelto a retrasar, por tercer vez, en esta ocasión hasta el 19 de abril, el plazo para la presentación de ofertas al contrato para la ejecución del proyecto de duplicación de vía y electrificación del tramo Astillero-Orejo, en la línea de ancho métrico Santander-Bilbao.

Inicialmente, en la primera licitación publicada el 30 de diciembre de 2021, el plazo para la presentación de ofertas concluía el 14 de febrero, pero el 24 de enero se amplió al 28 de febrero.

El 1 de marzo, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba nuevas fechas de presentación de ofertas, con plazo hasta el 4 de abril, y de apertura de ofertas económicas, que será el 24 de mayo, dos meses después de la fecha prevista en la primera licitación.

Hoy, el BOE establece que el lazo para la recepción de ofertas se amplía hasta las 11.00 horas del día 19 de abril; y la apertura de las ofertas económicas será el 31 de mayo a las 10.00 horas

El presupuesto de la actuación asciende a 41 millones de euros --el valor estimado del contrato asciende a 39 millones-- y el plazo de ejecución de las obras es de 24 meses.

Este proyecto, que forma parte del Plan de Cercanías de Cantabria, tiene como objeto aumentar la capacidad de la línea ferroviaria de ancho métrico Santander-Bilbao mediante la duplicación de la vía existente entre la estación de Astillero, en concreto desde el apeadero de La Cantábrica, y la de Orejo, así como las actuaciones asociadas necesarias, como ampliación de plataforma, drenaje, ampliación de estructuras existentes o electrificación.

Según ha informado Adif, la actuación se desarrolla en una longitud de 6,8 kilómetros aproximadamente, dentro de los términos municipales de Astillero y Marina de Cudeyo, iniciándose en el apeadero de La Cantábrica, donde finaliza el tramo anterior, de vía doble, en una topera.

El proyecto incluye también la modificación de los actuales apeaderos de La Cantábrica y San Salvador, así como la remodelación del paso inferior de la estación de Heras.

La duplicación de vía se realiza disponiendo una nueva vía paralela a la existente (3,5 metros entre ejes), intentando mantener la vía existente en su posición actual "en la medida de lo posible", aumentando la plataforma ferroviaria necesaria.

El tramo Astillero-Orejo, de vía única, forma parte de una línea más amplia (Santander-Orejo), que es una de las que presenta mayor número de circulaciones diarias de toda la red de ancho métrico de Cantabria.

Esta actuación será financiada por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation.

Adif retrasa por tercera vez la presentación de ofertas para el proyecto de duplicación...
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