Adif licita la asistencia al mantenimiento de instalaciones de protección de pasos a nivel por 10,3 millones

Paso a nivel situado en el polígono industrial de Cancienes

Adif ha licitado un contrato para la ejecución de los servicios de asistencia al mantenimiento preventivo y apoyo al correctivo de las instalaciones de pasos a nivel de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), por un importe de 10,3 millones de euros.

Este contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de 36 meses, se ha dividido en seis lotes correspondientes a las áreas geográficas Centro, Este, Noreste, Noroeste, Norte y Sur, según informa el gestor de la infraestructura ferroviaria.

Los pasos a nivel incluidos en este contrato, tanto en las líneas de la red convencional como en las de la red de ancho métrico, son los que están protegidos por señales luminosas y acústicas, los pasos que cuentan con semibarreras, dobles semibarreras o barreras, tanto automáticas como enclavadas, y los destinados al uso exclusivo de peatones o peatones y ganado.

Las instalaciones de protección en estos pasos tienen como objetivos el mantenimiento de las condiciones de seguridad vial y ferroviaria y la mejora de la regularidad en la explotación ferroviaria, por lo que Adif ve "imprescindible" realizar una gestión eficaz del mantenimiento preventivo y correctivo de estas instalaciones para garantizar la seguridad y generar una mejora de sus índices de fiabilidad y disponibilidad.

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El mantenimiento preventivo comprende todo tipo de trabajo destinado a mejorar la operatividad, disponibilidad, fiabilidad de las instalaciones y el correcto estado y funcionamiento de todos los elementos.

Esto incluye labores de pintura de los elementos que forman parte de los pasos a nivel, sustitución de lámparas y baterías, revisión de piezas móviles y accionamiento de barreras, el desbroce de vegetación en el entorno del paso a nivel y el análisis del registro de posibles anomalías, entre otras.

Por su parte, el apoyo al mantenimiento correctivo ante incidencias comprende un servicio telefónico activo las 24 horas al día, todos los días del año, para asesorar técnicamente sobre reparación de averías. El contrato también incluye la gestión de repuestos y materiales necesarios para los trabajos de mantenimiento.