domingo. 14.08.2022

Adif invierte 138 millones de euros en 6 proyectos para duplicar la vía entre Torrelavega y Santander

Pero las averías en los cercanías se suceden cada día, hoy entre Arenas de Iguña y Bárcena los pasajeros han sido trasladados en autobús.

Adif está llevando a cabo unas obras de duplicación de la vía entre Torrelavega y Santander a través de 6 proyectos con un presupuesto total de 138 millones de euros, que tienen previsto acometerse en un plazo de 40 meses y que mejorarán la accesibilidad a las estaciones y el estado de la infraestructura, suprimirán los pasos a nivel y las limitaciones temporales de velocidad, y aumentarán la capacidad de transporte de mercancía.

Los seis proyectos se extienden en una distancia de 29,5 kilómetros, y consisten en la duplicación de la vía Renedo-Guarnizo y otras actuaciones entre Torrelavega y Renedo (52,48 millones de euros); la duplicación Muriedas-Santander y actuaciones entre Muriedas y Guarnizo (24,05 millones); la arquitectura de estaciones y apeaderos en Torrelavega, Guarnizo o Nueva Montaña, entre otras localidades (3,26); enclavamientos, sistema de protección del tren, suministro de energía y telecomunicaciones (23,64); la supresión de los pasos a nivel en Renedo de Piélagos (5,3); y las protecciones acústicas entre Torrelavega y Santander (27,4 millones).

De estos seis proyectos, que mejorarán la red del entorno de Santander y su conexión ferroviaria con Torrelavega, cuatro de ellos ya están en fase de inicio de las obras, y los dos restantes en la etapa de supervisión, según ha detallado el director general de Conservación y Mantenimiento de Adif, Ángel Contreras.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; el diputado nacional del PRC, José María Mazón; el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano; y el de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, han visitado este miércoles las actuaciones correspondientes al tramo entre Muriedas y Santander.

En esta zona se están construyendo dos pasarelas peatonales en los apeaderos de Nueva Montaña y Valdecilla, una ampliación del Canal de Raos y varias estructuras de sostenimiento para ampliar la plataforma que alberga ambas vías.

Además, en el tramo Guarnizo-Muriedas se está mejorando el paso inferior en Boo, se ha cerrado la línea de cercanías C-1 y se están creando nuevos pasos de fauna o adecuando los ya existentes.

La evolución de las obras está siendo compatible con la continuidad del servicio ferroviario de la línea Palencia-Santander, al ejecutarseprincipalmente en horario nocturno, pero la naturaleza de algunos de los trabajos de duplicación de la línea provocarán alteraciones puntuales.

Es el caso de la interrupción que se realizará durante quince días en agosto en esta línea. Previamente, los usuarios serán informados y contará con un plan de transporte alternativo que garantice la movilidad de los usuarios en ese periodo.

Revilla ha destacado que esta duplicación de la vía entre Torrelavega y Santander tiene una "importancia básica para el puerto y para la comunicación de todos los trenes de cercanías", y ha asegurado que este tipo de actuaciones forman parte del "compromiso" del Gobierno de España con Cantabria respecto al proyecto del AVE entre Palencia y Santander.

"Esa es la gran reivindicación histórica que todos los gobiernos han venido prometiendo, pero ahora es una realidad", ha señalado el presidente, quien ha indicado que la relación ferroviaria que se creará entre Torrelavega y Santander será un añadido del AVE Santander-Madrid.

Además, ha hecho hincapié en que las obras que está llevando a cabo Adif generarán empleo y supondrán una "mucho mayor" capacidad de transporte de mercancías, así como muchas "facilidades" para los viajeros.

Adif invierte 138 millones de euros en 6 proyectos para duplicar la vía entre...
Comentarios