Aprobada la creación del Consejo Asesor para luchar contra el Despoblamiento

Pablo Zuloaga, vicepresidente y portavoz del Gobierno de Cantabria en rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno
photo_camera Pablo Zuloaga, vicepresidente y portavoz del Gobierno de Cantabria en rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno

El Gobierno de Cantabria ha aprobado este jueves, en su reunión semanal, el decreto por el que se crea el Consejo Asesor para la Lucha contra el Despoblamiento, órgano que estará encabezado por el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y del que formarán parte todos sus consejeros, además de representantes de otras administraciones y entidades sociales.

Estará adscrito a la consejería competente en materia de Administración Local -de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior esta presente legislatura- y formarán también parte del mismo la Delegación del Gobierno, la Federación de Municipios de Cantabria, la Universidad, el Consejo Económico y Social, los Grupos de Acción Local y el Instituto Cántabro de Estadística.

Una vez se constituya y tomen posesión sus miembros, el Consejo establecerá un calendario de reuniones, en las que se abordará el trabajo que viene haciendo el Ejecutivo en la materia y se avanzará en el mismo, al tiempo que se dará participación al resto de miembros.

Así lo ha indicado el vicepresidente y portavoz del Gobierno, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa en la que ha informado de los acuerdos del Consejo de Gobierno, entre los que destaca la creación de este órgano colegiado interdepartamental, interadministrativo y de participación social que ejercerá funciones de consulta en el diseño de medidas destinadas a prevenir y paliar los efectos del despoblamiento.

OTROS ACUERDOS

Al margen de este asunto, en su reunión semanal el Ejecutivo ha decidido destinar 12,8 millones de euros hasta 2023 al programa de sanidad integral y control de las explotaciones ganaderas, a través de una encomienda a Tragsatec.

También en Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente se concedió una subvención nominativa de 150.000 euros al Ayuntamiento de Suances para las obras del proyecto de ejecución de rehabilitación del palacio Jaime del Amo como Centro de Educación Ambiental y Social.

En Sanidad se autorizaron dos contratos: uno para estancias psiquiátricas en el Centro Hospitalario Padre Menni, único en la región que ofrece este tipo de plazas de alta dependencia, con dos años de duración y un coste de más de 2,9 millones.

Y el segundo para el suministro de diez vehículos -en modalidad de arrendamiento sin opción a compra- para los servicios de hospitalización domiciliaria de los hospitales Sierrallana y Tres Mares, con un coste de 117.612 euros.

Finalmente, el Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento de Pedro Herrera Carral como subdirector de Cuidados del Servicio Cántabro de Salud, y se dio luz verde a varios decretos para aceptar la cesión gratuita de uso de diverso material sanitario ofrecido por diferentes empresas.