martes 4/8/20

La actividad de los juzgados y tribunales de Cantabria se normaliza y vuelve a niveles de 2019

La actividad de los juzgados y tribunales de Cantabria se normaliza y vuelve a niveles de 2019

La actividad de los juzgados y tribunales de Cantabria se ha normalizado y actualmente se encuentra en niveles de 2019.

Desde el pasado 4 de junio en que se alzó la suspensión de plazos y términos -que en la práctica supuso la suspensión de la actividad no esencial-, han pasado ocho semanas en las que los órganos judiciales del territorio han realizado un total de 334.850 actuaciones, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) en nota de prensa.

Este volumen de actuaciones supone un 8,5 por ciento más que las realizadas en las mismas ocho semanas de 2019, si bien no todos los valores analizados son superiores este año al pasado.

Así, se han producido más notificaciones electrónicas y se han firmado más documentos, mientras que las resoluciones finales representan el 92 por ciento de las dictadas en el mismo periodo de año pasado y los procedimientos incoados, el 95 por ciento.

En cuanto a las comunicaciones recibidas en los órganos judiciales, durante estas ocho semanas de actividad normalizada han crecido un 16 por ciento respecto al mismo periodo de 2019.

Y es que durante el estado de alarma los órganos judiciales de la región no dejaron de funcionar, atendiendo las actuaciones consideradas urgentes y, en la medida de lo posible, avanzando en los asuntos que se encontraban en trámite.

En este sentido, la Memoria Judicial del Tribunal Superior de Justicia correspondiente a 2019, elaborada y aprobada durante la vigencia del estado de alarma, señala que el Estado de Derecho "no ha estado en ningún momento en cuarentena ni confinado y es preciso reconocer la labor realizada en momentos de extrema dificultad por jueces, fiscales, letrados de la administración de justicia, médicos forenses, gestores, tramitadores y funcionarios de auxilio judicial".

"Todos ellos realizaron, con encomiable esfuerzo, servicios esenciales de presencia, y lo hicieron sin medidas de protección personal en los momentos iniciales porque la Dirección General de Justicia entregó a las autoridades sanitarias todo el material del que disponía", apostilla.

CRECEN UN 13,3% LAS NOTIFICACIONES

Durante las últimas ocho semanas -en las que ya no estaba vigente la suspensión de plazos y términos-, se practicaron un total de 109.167 notificaciones electrónicas, entendiendo por tal todas las comunicaciones remitidas por los juzgados y tribunales a profesionales de la justicia, a interesados en los procedimientos y a terceros en general.

En el mismo periodo de 2019, los órganos judiciales cántabros realizaron 96.311 notificaciones, esto es, casi 13.000 más, o lo que es lo mismo, un 13,3 por ciento más.

Por otro lado, desde que se alzó la suspensión se han incoado 17.453 procedimientos nuevos, una cifra que se va acercando a la actividad que tuvo lugar en el mismo periodo 2019, cuando se incoaron 18.321.

Junto a ello, en las semanas analizadas se dictaron 6.781 resoluciones finales -entre sentencias y autos que ponen fin a un procedimiento-, lo que representa el 92 por ciento de las que se dictaron en conjunto en las mismas ocho semanas del año pasado.

En cuanto a los documentos firmados, éstos fueron 201.449, 15.000 más que en 2019, o lo que es lo mismo, un ocho por ciento más.

CERCA DE 50.000 COMUNICACIONES RECIBIDAS

Por otro lado, los juzgados de Cantabria recibieron 49.712 comunicaciones sobre pleitos ya existentes o solicitando el inicio de un nuevo procedimiento, una cifra que supera en casi siete mil las comunicaciones recibidas en 2019, esto es, un 16 por ciento más.

De ellos, 12.696 eran escritos que han dado lugar al inicio de un procedimiento -un 22 por ciento más que en 2019-, otros 672 fueron iniciadores de ejecución -un 40 por ciento menos- y 36.344 estaban relacionados con alguno de los procedimientos que se encuentran en trámite en los órganos judiciales -un 16,5 por ciento más-.

En su memoria judicial correspondiente a 2019 y elaborada, como ya se ha mencionado, durante el estado de alarma, la Sala de Gobierno de Tribunal Superior de Justicia apunta al papel "esencial" que ha jugado el expediente judicial electrónico y la dotación de medios tecnológicos en la respuesta judicial durante la crisis sanitaria.

También durante el periodo que ha seguido al alzamiento de plazos procesales, periodo que sigue vigente y en el que se mantiene la presencia telemática de magistrados y magistradas, letrados y letradas de la administración de justicia salvo en aquellas actuaciones judiciales que requieran presencia física.

En este sentido, la memoria señala que "para compatibilizar el mantenimiento de nuestro sistema de protección de derechos y libertades con la necesaria seguridad de los trabajadores, han resultado fundamentales, también, los medios tecnológicos proporcionados a la administración de justicia por el Gobierno de Cantabria". "La dotación de esos medios es una obligación legal, pero la intensidad del esfuerzo realizado para cumplirla es digna de elogio", destaca.

Además, reconoce que "fueron muchas las resistencias que hubieron de vencerse para la efectiva implantación y utilización del expediente judicial electrónico en Cantabria, y todavía queda mucho camino por recorrer en este ámbito, pero en situación de crisis, cumpliendo con las directrices del Gobierno de la nación sobre la limitación de movilidad, se han realizado muchas tareas desde el propio domicilio sin merma de la seguridad".

No obstante, la Sala de Gobierno subraya que "siendo muy relevante la ayuda prestada por los avances tecnológicos para trabajar durante esta difícil situación, el pilar fundamental que ha sustentado todo el sistema de justicia ha sido, como siempre lo es, el factor humano".

En este punto, destaca la labor realizada por "los servicios de vigilancia y limpieza de las sedes judiciales, pues han proporcionado seguridad a todos los trabajadores y trabajadoras de los edificios, inmuebles que han sido mantenidos pese a que, como se ha indicado, no se dispuso en los primeros momentos de material de protección ante riesgos biológicos".

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