sábado. 02.07.2022

La Asociación de Celiacos de Cantabria (ACECAN), miembro de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE), celebra un año más el Día Nacional de la Enfermedad Celiaca, que tendrá lugar el 27 de mayo, para reivindicar a los que la sufren y tratar de normalizar su vida social.

Para ello ha organizado varias actividades a lo largo del mes, algunas de ellas ya celebradas. Por ejemplo, este año el colectivo celiaco cántabro ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Piélagos en la organización de unas jornadas sobre la enfermedad, consistentes en dos charlas (en Renedo y en Liencres), una sobre la enfermedad celiaca y la dieta sin gluten y otra más enfocada al sector de la restauración, en la que se ha presentado el proyecto 'Cantabria Sin Gluten'.

La tercera jornada consistió en un taller de elaboración de recetas sin gluten, impartido por la gerente del restaurante El Pasaje de los Nobles, de Santillana del Mar, con posterior degustación de los platos elaborados.

Asimismo, para el día 21 de mayo hay prevista una visita cultural al Centro Botín, dará la oportunidad de que las familias asociadas se reencuentren y se conozcan mejor, lo que ayuda a organizar iniciativas, señala ACECAN en un comunicado.

Finalmente el 27 de mayo habrá un sorteo entre los socios, que podrán ganar comidas, tardas, una cesta de productos sin gluten o un jamón, gracias a las aportaciones de los establecimientos adheridos al proyecto 'Cantabria Sin Gluten' y empresas colaboradoras.

La campaña que FACE lanza este año bajo el lema 'Unidos somos más fuertes' busca destacar la importancia de las asociaciones a la hora de empoderar a las personas celiacas, un papel que la Federación y sus asociaciones llevan defendiendo más de 25 años a través de la formación continua a entidades, administraciones, colegios o establecimientos, así como a los propios pacientes y a suentorno.

Este 27 de mayo se pretende destacar el papel que desempeñan las asociaciones de celiacos acompañando al paciente, haciendo especial hincapié en el autocuidado y la formación, ya que cuanto más formado e informado esté un paciente, mejor será su adherencia a la dieta sin gluten, así como la relación consigo mismo y la enfermedad.

Actualmente en España más de 400.000 personas sufren enfermedad celiaca, gran parte de ellas aún sin diagnóstico.

ACECAN celebra el Día de la Enfermedad Celiaca con actividades para "normalizar" la...
Comentarios