Los accidentes de tráfico se redujeron un 25% en 2020 en Cantabria, que registró 13 fallecidos

Motoristas de la Guardia Civil de Tráfico

Los accidentes de tráfico en Cantabria se redujeron un 25 por ciento en 2020, año en el que se registraron 2.552 accidentes frente a los 3.184 de 2019, y se saldaron con 13 fallecidos, los mismos que el año anterior.

En esos accidentes de 2020, hubo 1.077 víctimas (entre los 13 fallecidos y los heridos graves y leves), un 25% menos de las que se registraron el año anterior.

De esos 13 fallecimientos --solo se cuentan los producidos en las primeras 24 horas después del accidente--, nueve se produjeron en vías interurbanas y cuatro en vías urbanas.

Con esta cifra de fallecidos, 2020 y 2019 han sido los dos años consiniestralidad mortal más baja en toda la serie histórica de estadísticas de la Dirección General de Tráfico en Cantabria, según ha informado en un comunicado la Delegación del Gobierno.

De los nueve fallecidos en vías interurbanas, tres fueron en autovía y seis en vía convencional, mientras que los otros cuatro fueron en vías urbanas: dos en Santander, uno en Laredo y uno en Camargo.

Cinco viajaban en turismos mientras que los otros ocho fallecidoscorrespondieron al grupo de vulnerables (tres peatones, cuatro enmotocicleta y uno en bicicleta). Según el sexo, nueve eran hombres ycuatro mujeres.

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Por tipo de accidente, seis de los fallecimientos se registraron encolisiones, cuatro por atropello y tres por salida de vía. Y, por grupo de edad, cinco eran mayores de 65 años, dos entre 55 y 64, dos entre 45 y 54, dos entre 25 y 34 y dos entre 15 y 24 años.

Cuatro de los fallecimientos se registraron antes del 14 de marzo, seis en los meses de verano (julio y agosto) y tres entre septiembre y diciembre.

En el periodo en que estuvo en vigor el primer estado de alarma (14 de marzo a 20 de junio), no se registró ningún fallecido por accidente de tráfico.

Cabe indicar que, de los fallecidos por siniestralidad vial en Cantabria en 2020, todos los que viajaban en motocicleta y/o bicicleta utilizaban casco de protección mientras que uno de los cinco fallecidos en turismo no hacía uso del cinturón de seguridad.

Durante el año 2020, la reducción de la movilidad en Cantabria se situó en el 25%, igual que la media nacional. Esa reducción de la movilidad producida como consecuencia de las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia de la COVID-19 se ha visto reflejada en el descenso de la siniestralidad en general (número de accidentes) y en lasiniestralidad con víctimas.