sábado 23/10/21

Los accidentes de trabajo mortales crecen un 50% en Cantabria hasta agosto, con 9 víctimas

CCOO advierte de que "la pérdida de salud laboral" de los trabajadores está llevando a unas cifras de siniestralidad "más que preocupantes"

Los accidentes de trabajo mortales han aumentado un 50% en Cantabria entre enero y agosto, con 9 víctimas en dicho periodo, según las estadísticas de siniestralidad publicadas por el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo y recogidas por Comisiones Obreras.

En este sentido, el sindicato ha advertido que "no vamos a acabar con la lacra de los accidentes de trabajo mientras las personas trabajadoras sigan sufriendo tanta precariedad e inseguridad laboral".

Así lo ha manifestado la secretaria de Salud Laboral de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, que ha señalado que, tras el descenso de los accidentes con motivo del "parón" del COVID 19, se ha producido un aumento de los accidentes con baja junto a la recuperación de la actividad. Así, desde enero hasta agosto de 2021 se han registrado 3.765 accidentes de trabajo con baja en Cantabria, un 12% más que en 2020.

Aunque han disminuido los accidentes graves "de forma mínima", se han producido 19 frente a los 24 del año pasado. Los accidentes leves siguen disparándose, hasta el 12%, y los mortales continúan aumentando y ya ha habido tres más que el año anterior en el mismo periodo, concretamente nueve, un aumento del 50%.

Para Lombilla, esta cifra es "más que preocupante y nos tiene que hacer reflexionar sobre qué está pasando en los puestos de trabajo para que cada año más personas pierdan la vida; está claro que se han abandonado las buenas prácticas en salud laboral, y la prevención vuelve a ser la gran olvidada de las empresas", ha considerado.

En el análisis de los datos de los accidentes por actividad económica, el sector donde más se han producido es la industria manufacturera, seguido de la construcción, las actividades sanitarias y de servicios sociales y el comercio.

"Las personas trabajadoras necesitamos trabajo, pero estas cifras de siniestralidad son un precio a pagar demasiado alto, y son el resultado de padecer malas condiciones de trabajo y el incumplimiento de las medidas de seguridad", ha recalcado Lombilla, para quien la situación de la siniestralidad en Cantabria "no hace más que empeorar".

Por ello, CCOO considera que tiene que incrementarse la actuación de la Inspección de Trabajo en materia de seguridad y salud en los centros de trabajo, ya que las empresas "deben cumplir de forma exhaustiva" con la normativa en seguridad y salud, ha recalcado.

Los accidentes de trabajo mortales crecen un 50% en Cantabria hasta agosto, con 9 víctimas
Comentarios