martes. 06.12.2022

La Asociación Ciudadana Cántabra Anti Sida (ACCAS) conmemora este martes, 1 de diciembre, el Día Mundial del Sida alertando del impacto de la crisis sanitaria del COVID-19 en población ya vulnerable al VIH y destacando la necesidad de apoyar a estas personas que sufren "de una forma desproporcionada" las consecuencias sociales y económicas de la actual situación.

El lema de este año 'Hoy más que nunca, ni una persona atrás' pone el foco en la necesidad de implicación de la sociedad en su conjunto para que no se produzca un retroceso en la respuesta local y autonómica frente al VIH y al SIDA.

En un comunicado, la entidad ha destacado la necesidad continuar sensibilizando para erradicar el estigma y la discriminación asociada la VIH/Sida.

La coordinadora de ACCAS, Carmen Martín, ha recordado que el próximo año se cumplen 40 desde el inicio de la epidemia y todavía no existe vacuna frente al virus, por lo que la información, el diagnóstico y el tratamiento "son las mejores estrategias para afrontar la respuesta al VIH".

La asociación ha advertido sobre la necesidad promover el diagnóstico para tener un acceso temprano al tratamiento, y por ello colabora con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria (COF) promoviendo la realización de test de VIH en las oficinas de farmacia.

En 2019, ACCAS realizó 331 test rápidos con cinco resultados reactivos y en las 56 oficinas de farmacia que prestan este servicio un total de 298 pruebas.

Este martes ACCAS recordará a los fallecidos, mostrará su apoyo a todas las personas que viven con VIH y su agradecimiento a profesionales y voluntariado que dan respuesta al VIH/Sida. Las reivindicaciones de la entidad serán difundidas a través de redes sociales con la etiqueta #DíaMundialSida2020 #Hoymásquenunca.

ACCAS quiere en este día agradecer el compromiso de todas las personas que en Cantabria dan respuesta al VIH a nivel político, social y sanitario.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

- +INFO: En la portada de nuestra web encontrarás todas las noticias del día. www.ifomo.es

ACCAS conmemora el Día del Sida recordando a los más vulnerables
Comentarios