Los abogados lamentan en el día de su patrón la "pasividad" de la Administración ante el "deterioro" de la Justicia

El Colegio de la Abogacía de Cantabria ha celebrado este viernes la festividad de su patrón, San Juan, con un acto en el que los profesionales han criticado la "pasividad" de la Administración ante el "deterioro" de la Justicia.

Una actitud que consideran "inadmisible", como ha dicho el Decano del Colegio, Andrés de Diego, durante su intervención en el acto, celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria y en el que han estado la alcaldesa de Santander, Gema Igual, la consejera de Presidencia en funciones, Paula Fernández, y varias autoridades del ámbito judicial.

De Diego ha lamentado las "escasas referencias" a la Justicia en los programas y en los debates electorales" de los partidos, lo que a su juicio demuestra que "no son conscientes de la magnitud del problema y de sus consecuencias", y que atienden a "criterios de oportunidad política o cálculo electoral, antes que al del interés de la ciudadanía".

Ha recordado que los ciudadanos y profesionales están sufriendo importantes retrasos en la tramitación de los procesos judiciales que comenzaron a originarse en 2020 con la pandemia, a la que se han sumado desde principios de este año los efectos de las huelgas de los letrados de la Administración de Justicia y de los funcionarios, en reivindicación de una mejora de sus condiciones laborales y retributivas.

El decano ha calificado de "inadmisible" el trato que se ha dispensado a ciudadanos y profesionales durante estos conflictos, puesto que, "además de sufrir el perjuicio producido por la suspensión de las actuaciones judiciales, no eran informados previamente de la suspensión para evitar los perjuicios por la preparación del procedimiento y el traslado de las partes, profesionales, testigos o peritos a las sedes de los Juzgados". "El trato dispensado no se corresponde con nuestra labor y posición en la Administración de Justicia", ha denunciado.

Así, De Diego ha reclamado "la dotación de medios materiales y humanos indispensables para dar cumplimiento al derecho a la tutela judicial efectiva", así como "la inmediata solución del conflicto y la puesta en marcha de un Plan que recupere el tiempo perdido", para lo que ve indispensable un Pacto de Estado por la Justicia.

De hecho, ha anunciado la convocatoria de una concentración el próximo martes 28, a las 12.00 horas, en la explanada del complejo judicial Las Salesas, en la que participarán profesionales de la abogacía y la procura y todos los operadores jurídicos y ciudadanos que se quieran unir para reivindicar ese pacto.

29 NUEVOS ABOGADOS

Por otro lado, en el acto por el día de su patrón, el Colegio ha dado la bienvenida a los 29 nuevos abogados que se incorporan a la profesión.

También se ha entregado un reconocimiento a los profesionales que en 2023 cumplen 25 años en el Colegio, a quienes el decano se ha referido como "la base más amplia y reconocible de la profesión".

Enrique Oliva Gómez ha recibido el diploma de Colegiado de Honor, que se entrega a quienes alcanzan el medio siglo en la profesión. Licenciado por la Universidad de Valladolid, de familia de juristas, se incorporó al Colegio el 1 de marzo de 1973. En 2017, pasó a la condición de no ejerciente.

Fue diputado sexto de la Junta de Gobierno presidida por Eduardo Casanueva entre 1986 y 1991 y, como tal, miembro de diversas Comisiones del Turno de Oficio, Deontológica, Honorarios, Festejos y Actividades Deportivas.

Su actividad profesional se centró principalmente en los contratos bancarios.