Addoor Sticky

La Abogacía cántabra avisa: "La Justicia Gratuita no puede depender solo de los profesionales"

El Colegio de la Abogacía de Cantabria ha reafirmado el compromiso de sus letrados con la Justicia Gratuita, pero ha advertido que esta prestación "no puede depender solo" de los profesionales.

"Seguimos sosteniendo con profesionalidad y vocación un sistema que garantiza derechos fundamentales, pero que históricamente reivindica un compromiso por parte del legislador y una dotación económica por parte de todas las administraciones", ha indicado el decano de la entidad colegial, Carlos Pérez Sánchez.

Se ha pronunciado así en un comunicado tras conocerse los datos del XIX Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita, presentados por el Consejo General de la Abogacía Española y la Fundación Aranzadi LA LEY.

Cantabria destinó algo más de 2,8 millones (2.809.890 euros) el año pasado a prestar este servicio, que garantiza el acceso a la Justicia en condiciones de igualdad a personas que no disponen de recursos económicos suficientes.

Ese montante supone una inversión de 4,76 euros por habitante, inferior a la media nacional, de 7,07 euros. Esta cantidad sitúa a región entre las comunidades con menor inversión por ciudadano, por delante solo de Extremadura (3,46 euros) y Aragón (2,87), y muy lejos de autonomías como Ceuta (17,20) o Canarias (11,22).

Ante estos datos, el representante de los abogados cántabros ha aprovechado para insistir en la urgencia de reformar la Ley de Justicia Gratuita -que data del año 1996- que "reconozca la labor profesional de quienes asisten a los ciudadanos, retribuya todas las actuaciones llevadas a cabo, actualice los baremos y garantice una financiación adecuada del sistema".

"La justicia gratuita es un derecho constitucional, no una concesión. Y como tal debe tratarse, con medios suficientes, reconocimiento profesional y responsabilidad institucional", ha reivindicado.

RESULTADOS POSITIVOS

En cuanto a los resultados en sí del servicio, los han considerado "positivos", y ha valorado que el turno de oficio en Cantabria "ha logrado dar respuesta eficaz a las necesidades de la ciudadanía".

En 2024 se tramitaron un total de 14.853 asuntos, de los que 10.087 correspondieron a dicho turno (67,9%), 4.403 a asistencia letrada al detenido (29,6%) y 363 a violencia de género (2,4%).

Además, el índice de satisfacción ciudadana se mantiene "alto". Según la encuesta de Metroscopia incluida en el informe, el 74% de los usuarios valora positivamente el servicio recibido, y el conocimiento del derecho a la justicia gratuita ha alcanzado el 93% de la población.

"Estamos orgullosos de que la ciudadanía reconozca el valor del servicio que prestamos. Cada día demostramos que, a pesar de los recursos limitados, la calidad y el compromiso son incuestionables", ha apuntado el decano del Colegio.

MÁS MUJERES Y MAYOR ESPECIALIZACIÓN

También ha subrayado el aumento de la presencia femenina y especialización en este servicio en Cantabria, que cuenta con 1.186 letrados ejercientes, de los que 502 están adscritos al turno de oficio y 391 a la asistencia letrada al detenido.

Las abogadas representan una mayoría creciente en servicios especialmente sensibles como violencia de género, con 64% de mujeres (105 de 165) o extranjería, con el 71% (60 de 84).

"Esta presencia creciente de mujeres en áreas críticas es un ejemplo del avance de una Abogacía más igualitaria, comprometida y preparada para atender las realidades más complejas de la sociedad", ha considerado Pérez Sánchez.

En términos generales, la distribución del servicio por jurisdicciones muestra la amplitud del trabajo desarrollado en el territorio: civil, 426 asuntos; penal, 348; contencioso-administrativo, 36; social, 28; menores, 113; extranjería, 84; servicio de guardia, 380; y asistencia penal (guardias), 391: