El 82 por ciento de los egresados de la Universidad de Cantabria (UC) está trabajando tres años después de finalizar sus estudios. De ellos, la gran mayoría dispone de contratos a jornada completa y en empleos relacionados con la titulación obtenida.
Así se desprende del quinto estudio anual de la UC sobre la inserción laboral de sus egresados, que analiza la situación tras un año desde la finalización de estudios (titulados del curso 2017/2018) y al cabo de tres años (curso 2015/2016) con datos obtenidos mediante casi 2.000 encuestas realizadas en grado, máster y doctorado.
Estos datos arrojan "mejoras significativas" en el porcentaje de titulados que están trabajando tras uno y tres años de terminar sus estudios en la UC, aunque estudio revela también que se han acentuado las desigualdades en la calidad del empleo de hombres y mujeres, ha informado la institución en nota de prensa.
El estudio, realizado por el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado permite analizar la transición entre la Universidad y el mercado laboral, ofreciendo información "valiosa y relevante" a la sociedad, al tiempo que evalúa la idoneidad de su oferta formativa.
GRADO
La evolución de la inserción de los egresados de Grado tras tres años de finalizar los estudios es "muy positiva", según el estudio, con un 82% en activo, además de un 11% adicional que, aunque en este momento no lo hacen, han trabajado desde que se graduaron. El dato de los titulados que tienen empleo al año de terminar la carrera es del 68%.
También la calidad del empleo ha evolucionado "favorablemente". Entre los graduados con trabajo, al año de finalizar el 68% tienen contratos a jornada completa, cifra que sube al 82% entre los que terminaron los estudios hace tres años.
El 73% de los empleos tienen relación con la titulación estudiada, al 85% de los egresados se les exigió estar en posesión de una titulación universitaria para acceder a su empleo -el siguiente factor más demandado fueron los idiomas- y los egresados con contrato indefinido han pasado del 22% al 38% del total.
Además, la opinión que tienen los egresados sobre sus propios empleos es "muy positiva", con una valoración global media de 7,48 puntos sobre 10.
La principal conclusión, según el vicerrector del área, ERnsto Anabitarte, es que estudiar una titulación universitaria favorece el empleo, ya que los datos de contratados son "mucho mejores" que en el resto de población. Además, un porcentaje "muy alto" trabaja en algo relacionado con sus estudios, lo que "reafirma" la relevancia de la formación que se da, ha dicho.
DESIGUALDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES
Sin embargo, se han acentuado las desigualdades en cuanto a la calidad del empleo de hombres y mujeres, que ya se detectaron al año de finalizar los estudios de Grado.
Así, el porcentaje de mujeres con empleos a jornada completa es del 78%, mientras que entre los hombres asciende hasta el 88%. El 31% de las mujeres tiene un contrato indefinido, frente al 47% de los hombres y el 32% de las mujeres tiene un salario neto mensual superior a 1.500 euros, mientras que entre los hombres este porcentaje se eleva hasta el 55%.
Según el vicerrector, estas diferencias "sorprenden", ya que se trata de titulados universitarios en ambos casos, y ha mostrado su preocupación por que los datos de género tengan una evolución negativa tanto en grado como en máster.
POSGRADO
Por otro lado, la evolución de la inserción laboral de los egresados de Máster Oficial del curso 2015/2016 ha sido "moderada". Al año de finalizar los estudios trabajaba el 81% y al pasar tres lo hace el 85%. Además, un 10% adicional ha trabajado desde la finalización del Máster, pero no lo hace en el momento de cumplimentar la encuesta.
La calidad del empleo de los egresados de Máster ha mejorado "notablemente", especialmente en lo referente a la contratación indefinida y al salario neto mensual. Al año de finalizar los estudios, el 22% tenía contrato indefinido y el 34% un salario superior a 1.500 euros netos mensuales. En cambio, a los tres años son indefinidos el 42% y cobran más de 1.500 euros el 48%.
Además, se manifiestan "grandes desigualdades" en cuanto a la calidad del empleo de hombres y mujeres que no estaban presentes al año de finalizar los estudios de Máster. El porcentaje de mujeres con un empleo a jornada completa es del 79%, mientras que entre los hombres es del 91%.
Las mujeres con contrato indefinido representan el 29% del total, frente al 52% de los hombres. El porcentaje de mujeres con un salario neto mensual superior a 1.500 euros es del 34%, mientras que entre los hombres asciende al 60%. Por último, el porcentaje de puestos de trabajo encuadrados en las categorías de directivo, mando intermedio y técnico/profesional cualificado es del 67% entre las mujeres y del 85% entre los hombres.
Los resultados de doctorado son igualmente "buenos", con un 87% de los egresados de este nivel que trabajan o han trabajado desde que finalizaron sus estudios. El 86% de ellos lo hace en universidades, centros de investigación o en hospitales.