Los 69 niños saharauis que han pasado el verano en Cantabria regresan a los campamentos de Tinduf
Los 69 niños saharauis que han pasado el verano en Cantabria gracias al programa 'Vacaciones en Paz' regresarán a los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) este jueves y viernes, 27 y 28 de agosto, con salida en avión desde el aeropuerto de Loiu (Vizcaya).
Del total de menores participantes, 49 han sido acogidos a través de Cantabria por el Sáhara, entre ellos un grupo de 14 niños con discapacidad; y 20 mediante de Alouda Cantabria.
A pesar de los "problemas" en la expedición de sus pasaportes y de la gestión de los vuelos por parte de Air Algerie, que provocaron "importantes retrasos" en su salida hacia Cantabria, los pequeños "han disfrutado de una estancia que les ha permitido alejarse temporalmente de las duras condiciones del desierto del Sáhara", acceder a revisiones médicas y participar en actos reivindicativas que han contribuido a visibilizar la causa de su pueblo, así como en actividades de ocio, educativas y culturales.
Para las familias de acogida, la experiencia ha supuesto "un ejercicio de solidaridad y un compromiso firme con la infancia saharaui y con la causa de su pueblo".
Un año más, entre los participantes ha viajado también un grupo de niños con discapacidad. Alojados en el CIFP La Granja de Heras, en Medio Cudeyo, y atendidos por voluntarios, durante el verano han podido acceder a revisiones y tratamientos médicos, así como a actividades adaptadas, recursos de los que carecen en los campamentos de refugiados.
'Vacaciones en Paz' se desarrolla en coordinación con el Ministerio de Juventud de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y la Delegación saharaui en Cantabria.
El programa no solo contribuye al bienestar físico de estos menores, sino que también refuerza su inclusión social y la sensibilización de la sociedad cántabra hacia la situación que vive la infancia saharaui en el exilio, ha indicado la organización.
El proyecto de acogida de estos menores ha sido gestionado conjuntamente por Cantabria por el Sáhara y la asociación Moviendo Arena.
Cantabria por el Sáhara, Alouda Cantabria, Moviendo Arena y la Delegación Saharaui en Cantabria han agradecido la colaboración de los voluntarios, de las familias cántabras de acogida, así como del Gobierno regional, la Fundación Cantabria Coopera y ayuntamientos como Santander, Medio Cudeyo, Marina de Cudeyo, Castro Urdiales, Piélagos o Alfoz de Lloredo, cuyo respaldo resulta "fundamental" para mantener viva esta iniciativa solidaria.