El 59% de los titulados en la UC del curso 2018-2019 trabaja o ha trabajado

Archivo - Estudiantes

El 59% de los titulados en la Universidad de Cantabria (UC) del curso 2018-2019 trabaja o ha trabajado desde que finalizaron sus estudios, mientras que la cifra de ocupados del curso 2016-2017 asciende al 78%.

Por su parte, la empleabilidad de los egresados (grado, máster y doctorado) a un año baja una media del 5,5%, en consonancia con los datos generales de empleo propiciados por la pandemia.

Son datos del estudio anual sobre la inserción laboral de sus egresados que realiza la UC analizando su situación tras un año desde la finalización de sus estudios (titulados del curso 2018-2019).

Un total de 1.925 estudiantes finalizaron alguna de las titulaciones de Grado, Máster Oficial y Doctorado de la Universidad de Cantabria en el curso académico 2018-2019, de los que ha participado un 53,2% en el estudio. Por género, la participación ha sido del 51,5% en el caso de los hombres y del 54,7% en el de las mujeres.

Según el rector UC, Ángel Pazos, que ha enmarcado este trabajo en "la política de transparencia y responsabilidad" de la institución, los resultados muestran que "a más nivel de titulación universitaria, mayor grado de empleabilidad", lo que desmiente que "las universidades sean fábricas de parados".

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

"Los estudios universitarios son un mecanismo para obtener empleo en mucha mejor condición que aquellas personas que no acceden a ellos", ha sostenido Pazos.

El rector ha valorado los datos "en global" como "positivos, con ese factor de caída ligado a la situación de estos momentos" y demuestran que para las nuevas generaciones los estudios universitarios siguen siendo "una prioridad".

GRADO

En el caso de los estudios de Grado, el 59% de los egresados trabaja o ha trabajado desde que finalizó sus estudios, y de ellos, algo más de un tercio está compaginando trabajo y estudios. Del resto de titulados, un 27% continúa estudiando o preparando oposiciones.

El porcentaje de graduados que trabaja tras un año de finalizar sus estudios ha bajado 8 puntos porcentuales con respecto al año anterior, en consonancia con los datos generales de empleo propiciados por la pandemia.

El 59% de los titulados por la UC que trabaja, encontró su primer empleo en menos de tres meses desde la finalización de sus estudios y el 69% de sus empleos son a jornada completa. Además, el hecho de exigir en la mayoría de los casos (82%) un título universitario para acceder al puesto de trabajo, así como la alta relación entre el empleo y la titulación estudiada (69% de los casos), son indicadores de trabajos cualificados. El 33,5% de los egresados percibe un salario neto mensual superior a 1.500 euros.

Por sexos, el 79% de los hombres que trabajan tienen un empleo a jornada completa, frente al 62% de las mujeres; el 30% de los hombres tienen un contrato indefinido, en contraste con el 20% de las mujeres; y el 36% de los hombres tienen un salario superior a 1.500 euros netos mensuales, frente al 31% de las mujeres.

En el estudio también se incluyen datos de los egresados de Grado del curso 2016-2017 para comprobar la evolución en su empleabilidad. En este sentido, el 78% de los encuestados trabaja tras haber transcurrido tres años desde que finalizaran sus estudios. Un 12% adicional ha trabajado en alguna ocasión pero no lo hace actualmente. Los empleos a jornada completa representan el 81% del total.

La opinión que tienen los egresados sobre sus propios empleos es muy positiva, con una valoración media de 7,6 puntos sobre 10.

MÁSTER OFICIAL

En cuanto a los egresados de Máster Oficial, la colocación al año de finalizar sus estudios alcanza el 79% lo que supone un descenso de tres puntos porcentuales con respecto a lo que se registró en el curso anterior.

Los contratos a jornada completa representan el 78% del total y a casi al 90% se les exigió titulación universitaria para acceder a su empleo.

La contratación indefinida supone el 30% del total. Respecto al salario neto mensual, el 50% de los egresados percibe un salario superior a 1.500 euros netos mensuales.

Por sexo, el 82% de los hombres tiene un empleo a jornada completa, frente al 74% de las mujeres. El 33% de los hombres tienen un contrato indefinido, frente al 26% de las mujeres; y el 54% de los hombres percibe un salario superior a 1.500 euros netos mensuales, por el 41% de las mujeres.

En relación a los egresados de Máster Oficial que trabajan a los tres años de finalizar los estudios el porcentaje es superior al 80%. Actualmente, el 41% cuenta con un contrato indefinido.

La satisfacción de los egresados de máster con su empleo es de 7,7 puntos sobre 10.

DOCTORADO

En los estudios de Doctorado, el 84% de los egresados trabaja o ha trabajado desde que finalizó sus estudios, registrando un descenso de tres puntos porcentual con respecto a lo que se registró en el curso anterior. La mitad de ellos ya tenía empleo antes de su finalización y el 83% desarrolla su trabajo en universidades, centros de investigación o en departamentos de I+D+i.

El 85% de los empleos son a jornada completa y el 11% de los contratos son indefinidos. Además, el 48% de los egresados de Doctorado perciben una remuneración neta mensual superior a 2.000 euros.

La satisfacción de los egresados de Doctorado con su empleo es de 7,2 puntos.