Los 570 nuevos docentes inician el curso de formación para maestros en prácticas

La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, inaugura el curso de formación para maestros en prácticas
photo_camera La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, inaugura el curso de formación para maestros en prácticas

Los 570 docentes que se incorporaron el pasado mes de septiembre a las aulas tras el proceso selectivo celebrado este verano han iniciado el curso de formación para maestros en prácticas, una de las condiciones obligatorias para poder adquirir la categoría de docentes de carrera.

La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, ha inaugurado el curso, cuya primera sesión se ha celebrado el miércoles, en el salón de actos del IES José María Pereda de Santander, ha informado hoy el Gobierno de Cantabria.

En su intervención, Lombó les ha dado la bienvenida a la Consejería e instado a "tener presente" su "doble condición de funcionarios y docentes" y la importancia de la labor que realizan, porque "en las aulas está el futuro de la sociedad cántabra".

Durante este tiempo, su trabajo será supervisado por el Servicio de Inspección de la Consejería, apoyado por la dirección del propio centro y tutores presenciales y on line, un proceso que habrán de superar cada uno de los aspirantes.

Lombó ha agradecido la colaboración y aportación de los tutores que cada uno de los maestros en prácticas tendrán a lo largo de este proceso formativo.

El curso de formación, de carácter semipresencial, consta de cincuenta horas lectivas (5 créditos). La fase presencial se realizará en tres sesiones que han tenido lugar el 7 de noviembre, fecha de la presentación; el 6 de febrero con una conferencia marco, y por último, el 7 de mayo, cuando se clausura el curso.

La conferencia de la primera sesión ha corrido a cargo del doctor en Ciencias de la Educación por la especialidad de Didáctica y profesor titular de la UNED, José Antonio Fernández Bravo, quien ha apostado por un aprendizaje que desarrolla al máximo todas las capacidades del alumnado.

En la fase a distancia, en la que se realizará un seguimiento on line de las seis unidades didácticas de las que consta el curso, se abordarán, entre otros aspectos, el uso de Moodle; la normativa aplicable a los centros; el currículo y competencias clave, así como las orientaciones sobre la práctica educativa, la convivencia, atención a la diversidad y los planes institucionales.

Estos 570 docentes son los aspirantes que superaron el proceso selectivo iniciado en junio para el ingreso en el cuerpo de maestros de Infantil y Primaria, la mayor convocatoria de la historia en Cantabria.