El 30% de los vehículos que circulan por Cantabria no tiene eldistintivo medioambiental de la DGT

Los vehículos con etiqueta CERO representan el 0,1% del parque y los de etiqueta ECO el 1,2%
Archivo - Distintivos ambientales de la DGT

El 30% del parque actual de turismos y todoterrenos en Cantabria no dispone del distintivo medioambiental que emite la Dirección General de Tráfico (DGT) que engloba principalmente a los vehículos más antiguos y menos eficientes (modelos de gasolina anteriores a enero de 2000 y diésel anteriores a 2006), según datos de la propia DGT recogidos por la patronal de los concesionarios, Faconauto.

Además, otro 35,1% del parque tiene la etiqueta B, correspondiente también a vehículos más viejos, ya que esta pegatina corresponde a los turismos de gasolina matriculados a partir de enero de 2000 y de enero de 2006 para los diésel.

Mientras que la etiqueta C agrupa al 27,4% del total, y es donde se encuentran los turismos de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014.

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El menor porcentaje de penetración corresponde las últimas tecnologías más eficientes.

Así, los vehículos con etiqueta CERO (eléctricos e híbridos enchufables) representan el 0,1% del parque y los de etiqueta ECO (híbridos) alcanzan al 1,2% del total.

Faconauto ha indicado que estas cifras ponen de manifiesto, una vez más, el grave problema que sufre la automoción en España por la antigüedad de su parque, que el año pasado alcanzó los 13,2 años de media, y ha llamado la atención sobre su impacto medioambiental.

En este sentido ha señalado que los turismos sin etiqueta son responsables del 70% de las emisiones contaminantes NOx y partículas en los núcleos más poblados.

La patronal de los concesionarios ha recordado que el sistema de etiquetado de los vehículos, vigente desde hace cuatro años, está facilitando un mayor conocimiento del potencial contaminante, discriminando lo más respetuosos con el medioambiente, y contribuyendo a una compra más informada por parte de los conductores.