lunes. 05.12.2022

La Consejería de Educación y Formación Profesional ha dado inicio al Programa de orientación académico profesional con perspectiva de género, que acercará a casi 2.600 alumnos de 26 centros educativos de Cantabria las aportaciones de las mujeres a la sociedad desde el punto de vista social, científico y laboral.

El objetivo principal de este programa es crear referentes femeninos en profesiones altamente masculinizadas, así como desarrollar recursos educativos para la eliminación de estereotipos y prejuicios basados en el género, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

La consejera, Marina Lombó, ha asistido este martes al arranque de las jornadas en el IES José María de Pereda de Santander, acompañada por la directora del centro, Elena Vicente, donde ha asegurado que la educación en igualdad es importante porque es "la única manera de conseguir la igualdad real en las sociedades de futuro" y ha apostado por ofrecer a los jóvenes las pautas necesarias para identificar la desigualdad de género con el fin de que "crezcan libres de estereotipos y prejuicios con el fin de lograr un futuro más equitativo".

Esta iniciativa está dirigida al alumnado de 4º de ESO, de Formación Profesional Básica, de 1º de Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Medio y se desarrollará a lo largo de este curso escolar a través de tres actividades formativas en las que diferentes ponentes, cuyas profesiones están altamente masculinizadas, explicarán su experiencia personal y profesional.

Desde este martes y hasta el 21 de octubre tiene lugar la primera de las ponencias, que lleva por título 'Mujeres y uniforme' y que cuenta con la presencia de mujeres altamente cualificadas pertenecientes a las Fuerzas Armadas, que explicarán en qué consiste su trabajo y cuál es su experiencia personal y laboral como mujeres militares. La actividad está coordinada por el Coronel Diplomado de Estado Mayor y Delegado de Defensa en Cantabria, Emiliano Blanco Martín.

Un total de 1.192 alumnos de los IES La Albericia (Santander); La Marina (Bezana); Los Remedios y Ría del Carmen (El Astillero) ; IES Agusto González Linares (Santander); IES Alberto Pico (Santander); El Alisal (Santander); Colegio Ángeles Custodios; Purísima Concepción (Santander); Verdemar (Santander), ETP Hernán Cortés (Santander); IES Pereda (Santander); IES Villajunco (Santander) y Colegio Mercedes (Santander) han participado en esta primera sesión en el IES José María Pereda.

Mañana, miércoles, tendrá lugar la charla dirigida al alumnado del IES Montesclaros (Reinosa) en este mismo centro educativo y la que congregará al alumnado de los IES Marqués de Santillana (Torrelavega); IES Vega de Toranzo (Corvera de Toranzo); IES Ría San Martín (Suances); IES Miguel Herrero (Torrelavega); IES Manuel Gutiérrez Aragón (Torrelavega) y el CC El Salvador (Torrelavega) en el IES Marqués de Santillana.

Por su parte, el jueves la actividad se desarrollará en el IES Fuente Fresnedo de Laredo y la actividad se complementará con una mesa redonda por la tarde. Para el viernes está previsto que tenga lugar la sesión en el IES Ataulfo Argenta de Castro Urdiales para alumnado de este centro y del Colegio Menéndez Pelayo. El programa finalizará el viernes en el IES Bernardino Escalante.

MUJERES Y PROFESIONES STEM

El programa tendrá continuidad en el segundo trimestre de este curso escolar con una charla que versará sobre mujeres y profesiones STEM. Las ponentes serán mujeres que trabajan en el campo de la ingeniería, la tecnología y las ciencias básicas, que explicarán al alumnado asistente su experiencia y cómo afrontan el liderazgo en empresas, equipos de investigación y equipos directivos.

La última sesión, que se celebrará en el tercer trimestre, abordará la presencia de mujeres en profesiones altamente masculinizadas. Las encargadas de impartir esta sesión serán profesionales que trabajan en sectores tradicionalmente considerados masculinos que, desde su experiencia como estudiantes y trabajadoras, tratarán de romper con los estereotipos de género asociados a sus oficios.

Unos 2.600 alumnos participan en un programa para crear referentes femeninos en...
Comentarios