Addoor Sticky

PRC cree que el PP se "equivocó" porque no logra la "estabilidad" y Vox dice que su auge "no es coyuntural"

La diputada y candidata electoral del PRC, Paula Fernández, cree que el PP de Extremadura se ha "equivocado" con el adelanto de los comicios en esa comunidad autónoma, ya que tras su celebración y atendiendo al resultado de los mismos no ha conseguido la "estabilidad", toda vez que solo ha ganado un diputado más (29) y no ha alcanzado la mayoría absoluta (33 escaños).

De este modo, la formación de la presidenta extremeña en funciones, María Guardiola, seguirá dependiendo de Vox, que ha subido de cinco a once escaños. La portavoz de este partido en el Parlamento de Cantabria, Leticia Díaz, considera que el auge de su formación "no es casual ni coyuntural".

Así lo han expresado en declaraciones a los medios Fernández y Díaz, mientras que los socialistas cántabros han declinado pronunciarse sobre el 21D, jornada en la que Miguel Ángel Gallardo -imputado por la presunta contratación a dedo del hermano del presidente Pedro Sánchez- llevó al PSOE a una caída histórica, al bajar de 28 a 18 diputados, es decir, diez menos. "No hacemos valoraciones de elecciones regionales de otros territorios", han señalado fuentes del partido en Cantabria a Europa Press.

Sí se ha pronunciado sobre las elecciones, a través de sus redes sociales, la presidenta cántabra y del PP regional, María José Sáenz de Buruaga, para quien el resultado electoral en Extremadura "ha sentenciado el fin del sanchismo".

Mientras, la candidata 'popular' "ha ganado con contundencia con más votos que toda la izquierda junta" y "consolida su proyecto de cambio frente al hundimiento del PSOE, que vuelve a perder unas elecciones", ha valorado Buruaga de su compañera de partido.

INTERÉS PARTIDISTA

Por su parte, la diputada y candidata del PRC, en declaraciones a RTVE recogidas por Europa Press, ha criticado el "interés partidista" del PP en las elecciones de Extremadura y ha destacado al respecto que seguirá "sin estabilidad" al no haber logrado la mayoría absoluta, estabildad que según ha indicado ha de alcanzar con "diálogo y voluntad de consensos".

La regionalista ha censurado que los 'populares' hayan convocado los comicios sin tener en cuenta "el interés de los extremeños, que era dar estabilidad a su tierra, tener presupuestos y avanzar". En este sentido, ha ahondado que el PP no ha conseguido la mayoría absoluta (33 escaños), que el PSOE está en "declive" y "la extrema derecha en auge", partido este último (Vox) que al PRC "no le gusta absolutamente nada". "Es contrario totalmente a nuestros postulados y a nuestra autonomía", ha reiterado.

Además, Fernández ha aprovechado para instar a Buruaga -que dijo que no descartaba anticipar elecciones en Cantabria tras tumbar la oposición los presupuestos de su Gobierno para 2026- a "pensar en el interés de los cántabros" y a mostrar "voluntad de diálogo".

VOX VE AL PSOE ASFIXIADO POR SU PROPIA CORRUPCIÓN

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Vox Cantabria, Leticia Díaz, ha celebrado el resultado de los comicios en Extremadura y una "tendencia clara" que muestra que el crecimiento de este partido "no es casual ni coyuntural". "Cada vez más españoles apuestan por el sentido común, la coherencia y una alternativa firme", ha valorado Díaz, que ve en las elecciones extremeñas "un mensaje nítido" del electorado y un "estímulo" para continuar con la propuesta de Vox, en contra del "continuismo" de políticas "que han perjudicado durante años" las regiones.

A su juicio, el resultado cosechado en esa comunidad es fruto de "un trabajo serio, constante y pegado al terreno", encabezado en Extremadura por el candidato del partido, Óscar Fernández, que ha logrado seis escaños más.

Asimismo, en declaraciones a EP, Díaz ha considerado que el resultado en Extremadura también "refleja el cansancio de una parte muy significativa del electorado frente a un PSOE más preocupado a su defensa personal, asfixiado por su propia corrupción y que ha agostado su proyecto político", con el que "no ha sabido responder a los problemas reales de la España interior".

PP, ÚNICA POSIBILIDAD DE GOBIERNO EN EXTREMADURA

Finalmente, el portavoz parlamentario popular, Juan José Alonso, ha afirmado, también en declaraciones a RTVE recogidas por Europa Press, que el hecho de que el 43% de los votantes extremeños haya optado por el PP lo convierte "en la única posibilidad de gobierno cierto en Extremadura".

El diputado ha destacado que el porcentaje de votos obtenidos por Guardiola constituye un resultado "extraordinario" para el PP, partido que "en otros territorios probablemente estaría mucho más cerca de la mayoría absoluta" pero que en el caso extremeño se ve condicionado por el reparto electoral.

Con todo, en su opinión, el resultado muestra "el cambio de tendencia de los españoles", y en el caso de los extremeños, una "incuestionable victoria" del Partido Popular, con una "enorme diferencia" con respecto al segundo, el PSOE, que ha sufrido "la mayor debacle de la historia" en las elecciones autonómicas en Extremadura, un feudo tradicionalmente socialista, y que representa "el fracaso de las políticas socialistas de Pedro Sánchez".

"Esta es la primera victoria del Partido Popular para consolidar el cambio que España necesita y se ha iniciado en Extremadura", ha abundado Alonso, que no obstante ha reconocido que el PP no ha conseguido la mayoría absoluta que buscaba en estas elecciones, en las que se ha visto "el declive del PSOE, pero también el gran auge de la extrema derecha".