martes 21/9/21

El 11,75% de los accidentes con víctimas en Cantabria sucede en una glorieta

Huelva.- El 7,65% de los accidentes con víctimas en Huelva sucede en una glorieta, según Formaster

El 11,75% de los accidentes con víctimas en Cantabria sucede en una rotonda, un dato dos puntos por encima de la media nacional y que es "muy preocupante" para la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial, Formaster.

Según la asociación, este hecho pone de manifiesto que los conductores desconocen las normas de circulación en una glorieta y cómo se deben posicionar de forma correcta para que no se produzcan accidentes.

En Cantabria, anualmente, se producen más de un centenar de accidentes con víctimas en rotondas, con más de 125 personas heridas, lo que supone el 9,25% del total de víctimas en accidente de tráfico en la comunidad.

El accidente más común en estos cruces giratorios suele ser un impacto fronto-lateral y el 92,8% de los heridos en una glorieta en Cantabria es de carácter leve y suele ser atendido en el lugar del accidente y no precisa hospitalización.

A pesar de ello, el 5,5% de los fallecidos en un accidente de tráfico en Cantabria se produce en una glorieta y el 10,4% de los heridos en una glorieta necesita traslado a un centro hospitalario por heridas graves.

Estos datos de accidentabilidad en rotondas en la comunidad de Cantabria son "alarmantes" para Formaster, que sostiene que hay que reducirlos incidiendo, durante los cursos de formación vial, en las causas y los peligros que conllevan los accidentes en glorietas.

Las rotondas con mayor siniestralidad en Cantabria se ubican en la N-634, donde se producen el 17,6% de los accidentes en rotonda y el 18% de las víctimas. Otras carreteras son la N-611 entre los kilómetros 189, 200 y 203, donde se producen el 6,5% de los accidentes en glorietas con el 7% de las víctimas. Y la N-623, entre los kilómetros 202 y 214 y 238 y 244, con el 4,6% de los accidentes y el 5% de víctimas.

Según Formaster, el 80% de los conductores comete un error al circular por una rotonda. No ceder el paso al incorporarse a ella es, posiblemente, el fallo más común y la norma que la mayoría de los conductores incumplen. Pero al conducir por una intersección giratoria se cometen muchas imprudencias que en algunos casos pueden provocar accidentes y riesgos en la conducción.

El 75% desconoce el uso que tiene cada uno de los carriles y el 68% de los conductores conduce por un carril inadecuado, perjudicando la fluidez del tráfico. A ello se suma que cuando la intersección tiene dos carriles, el 65% de los vehículos no se posiciona en el carril adecuado.

El 45% de los conductores usa el carril interior y sale de la glorieta desde este. Esta es una de las maniobras más peligrosas y la que conlleva más accidentes leves y pequeños alcances en una rotonda.

Otra maniobra peligrosa, que comete el 15% de los conductores, es la de circular recto en una rotonda cruzando carriles, una situación que acarrea la mayoría de los accidentes graves y que conlleva más fallecidos. Además, para Formaster esta imprudencia va unida a una alta e inadecuada velocidad de muchos conductores y que éstos no realicen el correcto ceda el paso a los vehículos que están en circulando por la glorieta.

Por otro lado, el 60% de los conductores usa el intermitente mal en una rotonda. Más de la mitad no lo emplean para indicar que van a salir de la misma y el 30% de ellos suele poner el intermitente a la izquierda para avisar que siguen circulando por ella.

Para el presidente de Formaster, Antonio Macedo, es "muy preocupante que los conductores no sepan posicionarse correctamente en una glorieta porque esos errores conllevan golpes y accidentes. Debemos preocuparnos e insistir en cómo conducir correctamente en intersecciones giratorias para bajar la siniestralidad en estas zonas".

El 11,75% de los accidentes con víctimas en Cantabria sucede en una glorieta
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