viernes. 09.12.2022

El PSOE cambia a los cabeza de lista al Congreso en Cantabria, Ciudad Real y Zamora y a dos en el Senado

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, participan en una comida-mitin en Jaén
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, participan en una comida-mitin en Jaén

El PSOE se presentará a las elecciones generales del 10 de noviembre con unas listas prácticamente idénticas a las del pasado 28 de abril. Sólo cambian tres cabeza de lista al Congreso de los Diputados en Cantabria, Ciudad Real y Zamora y dos al Senado, los de Albacete y Guipúzcoa, según las listas presentadas en las respectivas Juntas Provinciales.

En Cantabria el cabeza de lista será el miembro de la Ejecutiva del PSOE Pedro Casares, que no logró su objetivo de hacerse con la Alcaldía de Santander en las pasadas municipales del 26 de mayo. Casares desplaza al sindicalista Luis Santos, ya jubilado, y que por motivos personales no ha querido repetir en las listas, han informado fuentes socialistas.

De la lista cántabra sale también el número cinco Carlos Rangel, actual director general en la Agencia Cántabra de Administración Tributaria, y al que sustituye Borja Sañudo.

El cambio en el cabeza de lista al Congreso por Ciudad Real se debe al nombramiento de Blanca Fernández como consejera en el Gobierno autonómico de Emiliano García Page. Es sustituida por Miguel Ángel González Caballero, que iba de dos el 28A. Al correr la lista, la cierra de cinco Cierra José Ángel Martínez Mínguez, que iba de primer suplente el 28A.

La lista de Zamora al Congreso la encabezará el secretario provincial del PSOE Antidio Fagúndez, quien desplaza a Mar Rominguera, que pasa a ocupar el segundo puesto en sustitución de Eduardo Folgado, hoy alcalde de Fuentesaúco. María Remedios Fernández se mantiene de tres.

El resto de cambios en las listas al Congreso afectan a puestos por debajo del cabeza de lista. Hay otro cambio en las listas castellanomanchegas. En Toledo sale la número 4, Rocío Rodríguez, delegada provincial de Sanidad, y le sustituye María José Ruiz, de la Ejecutiva provincial y alcaldesa de Yeles.

También en Castilla y León se modifica la lista de Segovia. Sale la número dos, Esther Martín Sabaté, a la que sustituye la periodista Lucía Otones.

En Aragón sólo se modifica la lista de Huesca. Cambian el número dos José Luis Gallego Montori, hoy diputado provincial, y la tres, Olga Brosed, alcaldesa de Robres. Les sustituyen Alfredo Sancho y Carmen Soto Gracieta.

En Baleares, abandona el número cuatro Rosa Maria Bestard, alcaldesa de Campanet y entra en su lugar María Bel Llinàs.

En la Comunidad Valenciana, hay cambios en las listas por Alicante y Valencia. En la primera sale Herick campos del puesto 5 y entra Lázaro Azorón, mientras que en Valencia sólo se modifica el puesto 6 de la lista, que ocupaba Rebeca Mariola Torró, nombrada alto cargo en el nuevo Gobierno valenciano, y a quien sustituye Isabel García Sánchez.

En Galicia, las modificaciones se limitan a la lista de Lugo. Javier Cerqueiro, número tres el 28A, desplaza a Sonsoles López, que ha decidido renunciar y ha sido sustituida por Marta Rouco Seoane.

En Murcia sale del puesto 6, que no consiguió escaño, Lourdes Retuerto, nombrada presidenta de la gestora del PSOE de Cartagena y que ha sido reemplazada por Natividad Muñoz.

En el País Vasco, sólo se modifica la lista de Vizcaya, de la que sale Inés Ibañez de Maeztu, en el puesto cuatro, y es sustituida por Sonia Fernández López. También se sustituye en el puesto ocho a Ana Belén Quijada por María Dolores Álvarez.

LOS CAMBIOS EN LA CÁMARA ALTA

En el caso del Senado, los socialistas sólo han cambiado a dos cabezas de lista, los de Albacete y Guipúzcoa. En el primer caso se debe a que el número uno de la lista del pasado 28 de abril, Francisco Varela, fue nombrado vicepresidente de la Diputación de esta provincia. Por ello, el número tres de la lista pasará ahora a encabezarla, se trata de Manuel Miranda. Y su puesto lo ocupará María Victoria Leal, que iba de suplente en la lista de marzo, pero ya había entrado en la Cámara Alta tras la salida de Varela.

En el caso de Guipúzcoa, el expresidente de la autoridad Portuaria de Pasajes Lucio Hernando pasará de número dos de la lista a encabezarla en lugar de la parlamentaria regional Miren Gallastegui. El hueco será cubierto como número tres por el concejal de Ecología del Ayuntamiento de San Sebastián, Enrique Ramos.

Este último es uno de los seis cambios que ha incluido el PSOE en sus listas al Senado pero que no afectan a los números uno. Las otras cinco modificaciones se han producido en: Vizcaya, donde entra Carlos Fernández de número tres en lugar de Ignacio Rodríguez y en Cantabria, donde José Manuel Cruz ocupará el puesto número dos donde en marzo fue Gustavo García.

También cambian los números dos de las listas de: Salamanca, donde sale Francisco Díaz y entra Fernando Vegas; Tenerife, donde entra Pedro Anatel por José Antonio Valbuena y en Teruel, donde sale Antonio Amador Cueto y entra Joaquín Noe Serrano.

El PSOE cambia a los cabeza de lista al Congreso en Cantabria, Ciudad Real y Zamora y a...
Comentarios