Podemos revalorizará las pensiones al IPC, derogará las reformas laborales y subirá el SMI a 1.200 euros

Candidatos de Unidas Podemos se reúnen con CCOO
photo_camera Candidatos de Unidas Podemos se reúnen con CCOO

Unidas Podemos Cantabria ha asegurado que garantizará la revalorización de las pensiones al IPC y derogará las reformas laborales de PP y PSOE, al tiempo que subirá el salario mínimo interprofesional a 1.200 euros al mes.

Así lo han aseverado los candidatos al Congreso de los Diputados por la región, Luis del Piñal y Leticia Martínez, tras reunirse este martes con el secretario general de CCOO, Carlos Sánchez, en el que también ha participado Damian García, secretario de representación institucional.

En el encuentro, los candidatos del 10N han reafirmado el compromiso de su partido a revalorizar las pensiones al IPC "por ley", con una reforma de la Constitución.

También se han comprometido a que las personas que lleguen a la edad de jubilación puedan elegir libremente los años de cómputo para el cálculo de sus pensiones entre todos los de su vida laboral y que aquellas que hayan cotizado 35 años puedan jubilarse anticipadamente sin penalización en sus pensiones.

En este sentido, Del Piñal y Martínez han indicado que en Cantabria hay algo más de 39.000 personas con una pensión inferior al mínimo considerado para no ser pobre, y que supone el 28,3% de todas las prestaciones.

Y si se tienen en cuenta solo las de viudedad, entonces casi todas de mujeres -el 40,4%- perciben un importe "inferior al umbral de pobreza", y para el 6,9% del total ese montante está por debajo al umbral de pobreza severa (calculado para 14 mensualidades según el 30% de la mediana de renta).

Añaden los candidatos de Unidas Podemos que algo más de 19.000 pensiones se encuentran en el tramo inmediatamente superior al límite del umbral de pobreza, es decir, su importe mensual está entre 609 y 650 euros, lo que supone otro 14% de pensionistas "está en una posición de vulnerabilidad y a punto de caer en la pobreza".

En el encuentro con CCOO, Del Piñal y Martínez han incidido en la necesidad de derogar las reformas laborales aprobadas por los gobiernos de PSOE (2010) y de PP (2012).

Además, han defendido la necesidad de subir el Salario Mínimo Interprofesional a 1.200 euros al mes la próxima legislatura.