El 100% de los servicios regionales operados por Alsa en Cantabria son accesibles

La mitad de la flota de la compañía está adaptada y el total lo estará en cinco años

El 100% de los servicios regionales operados por Alsa en Cantabria son accesibles desde el pasado mes de septiembre y también la totalidad de los nacionales con destino Asturias, País Vasco, La Rioja, Aragón y Cataluña.

Así lo ha informado hoy el gerente en Cantabria de esta compañía, Daniel Álvarez Mier, que ha presentado el Plan de Movilidad Accesible e Inclusiva de Alsa en el marco de colaboración con COCEMFE, acompañado por miembros de esta entidad y por el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano.

Álvarez ha recordado que en 2018 Alsa firmó un convenio de colaboración con el Gobierno de Cantabria y COCEMFE para trabajar en favor de una movilidad accesible y universal, que se ha traducido en que todos los servicios regionales operados por la compañía sean accesibles desde el pasado septiembre.

En concreto, cualquier persona que necesite el servicio metropolitano, en el arco de la bahía, puede hacerlo automáticamente, mientras que para el resto de servicios regionales, interurbanos o nacionales es necesario solicitarlo con una antelación de 36 horas, ya que hay que retirar asientos, para lo que el autobús debe ir al taller.

"Mientras esa solución técnica no sea mejorable, no podemos mejorar esa antelación. Pero con ella, cualquier persona puede acceder a todos los servicios, tanto regionales como nacionales", ha señalado Álvarez.

El 50% de la flota de Alsa en Cantabria, compuesta por 166 autobuses, está adaptada y el 100% lo estará "en un máximo de cinco años", ha asegurado el gerente, que ha matizado que, independientemente de que no todos los autobuses estén adaptados, la compañía garantiza "con 36 horas de antelación, que el viajero puede utilizar cualquiera de los servicios".

Además, Alsa ofrece formación continua a sus trabajadores y empleados y tiene "un compromiso firme de seguir mejorando en el futuro para conseguir una movilidad accesible e inclusiva para todos. Seguiremos trabajando", ha concluido.

Por su parte, la presidenta de COCEMFE Cantabria, Lina Fernández, ha agradecido el trabajo realizado durante estos años por la compañía y la administración y ha afirmado que la entidad que lidera seguirá "luchando por la accesibilidad universal para todas las personas".

Mientras, Marcano ha destacado que el servicio que ofrece Alsa "combate la exclusión".

Si bien ha recordado que en 2018, cuando se suscribió el convenio con Alsa y COCENFE, él no estaba en la Consejería, ha asegurado que es "copartícipe de su espíritu y sus contenidos". De hecho, ha apuntado que, aunque no estén incluidas en el convenio, sí tienen relación directa las obras de accesibilidad que se han realizado en la Estación de Autobuses de Santander impulsadas por su departamento, que tiene un "empeño especial" por tener "un carácter social", así como por la igualdad y evitar exclusiones.

Comentarios