Los bomberos del SEMCA aprueban por amplia mayoría el principio de acuerdo del nuevo convenio colectivo
El 97% de los votos emitidos respalda el documento consensuado con la Dirección del organismo
Los bomberos del Servicio de Emergencias de Cantabria (SEMCA) han aprobado este lunes en asamblea el principio de acuerdo del nuevo convenio colectivo, con un respaldo del 97% de los votos emitidos. En total, 99 de los 102 votos escrutados en una votación realizada de forma on-line hasta las 13:30 horas han sido favorables al documento.
La votación se produjo tras una asamblea convocada por el comité de empresa y avala el acuerdo alcanzado con la Dirección del organismo autónomo dependiente del Gobierno de Cantabria. Según ha explicado Josué Castillo, delegado de UGT y presidente del comité de empresa del SEMCA, el texto “recoge nuestras principales reivindicaciones, entre ellas la unificación de las condiciones laborales de toda la plantilla como personal funcionario”.
Castillo ha reconocido que el proceso negociador ha implicado concesiones por parte de los trabajadores, aunque ha subrayado que estas han sido necesarias “para lograr por fin un convenio colectivo que veníamos demandando desde hace mucho tiempo”.
El presidente del comité de empresa ha destacado que el principio de acuerdo aprobado “hace justicia laboral”, al equiparar las condiciones de trabajo de todos los efectivos del servicio. “Se iguala el mismo trabajo con las mismas condiciones laborales para todos, y se pone fin a la situación existente hasta ahora, con nuevas incorporaciones como funcionarios y el resto de la plantilla en condiciones diferentes”, ha señalado.
La aprobación de este principio de acuerdo permite además normalizar el funcionamiento del SEMCA, después de que los bomberos decidieran en una asamblea celebrada el pasado 2 de diciembre dejar de realizar horas extraordinarias. Esta medida había agravado la situación en varios parques de emergencia, que llegaron a permanecer cerrados o inoperativos debido a la falta de personal.