La autocita para la vacunación se abre para todas las edades

Archivo - Varias personas, en un dispositivo de vacunación masiva frente al Covid-19, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander,

Desde esta misma tarde la consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria permite que todos aquellos cántabros que no hayan sido llamados para la primera dosis puedan registrarse y comenzar el proceso de inmunización.

Tras una primera jornada abierta con más de 4.000 reservas para vacunación por parte de los jóvenes de 18 a 29 años, ahora todos aquellos ciudadanos que lo deseen podrán pedir su cita en el siguiente enlace: https://autocita.scsalud.es/

Cabe destacar que el sistema funciona en estos momentos bastante lento debido a que recibe varios miles de peticiones de por minuto.

VACUNACIÓN DE 12 a 18 AÑOS:

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria trabaja para que el grupo de jóvenes de 12 a 18 años comience el curso escolar con al menos una dosis de la vacuna del coronavirus y a lo largo del mes septiembre reciban la pauta completa.

Desde el Servicio Cántabro de Salud esperan cerrar en los próximos días la administración del primer pinchazo a este colectivo, para que regrese a las aulas con "parte" de la protección frente al Covid, según ha indicado la gerente del SCS, Celia Gómez.

Ha explicado que en su departamento están tratando de buscar una solución electrónica que permita, por un lado, pedir la autocita para la vacuna a este grupo y, por otro, demostrar el consentimiento paterno.

En el organismo sanitario están planificando este procedimiento y confían en que esté preparado en los próximos días, para poder así iniciar en agosto la campaña de vacunación y completarla en septiembre.

Gómez ha indicado que este grupo etario es "abarcable la mitad" que los anteriores, "sobre todo en lo que tiene que ver en el consentimiento de los padres, por la edad de las personas y la organización".

Así, esperan que la parte operativa esté lista en próximas fechas, aunque dependerá de la llegada prevista de dosis extra de Pfizer. "Intentaremos, como hemos hecho hasta ahora, en la medida en que vayamos cerrando grupos más mayores ir abriendo también los nuevos".

En cuanto a la solución electrónica para que los menores puedan pedir autocita demostrando el consentimiento de los padres, Sanidad quiere que sea un procedimiento "ágil" y que se puedan usar los 'vacunódromos'.

"Estamos viendo si hay algún sistema electrónico o si no, al menos, que el consentimiento pueda ser llevado ya directamente en mano, en su caso. O, como si nos parece también probable, se puede obviar si el menor va acompañado, al igual que se hace ahora en los centros de salud cuando se va a vacunar a los niños".