Addoor Sticky

ATA Cantabria carga contra la subida de cuotas: “Es un sablazo, no aceptaremos subir más que el IPC"

La presidenta de ATA en Cantabria, Ana Isabel Cabrero Sáiz, rechaza la primera propuesta del Gobierno y valora el giro que congela los tramos bajos en 2026, pero reclama blindar por ley las subidas al IPC y equiparar derechos con los asalariados.

El Gobierno ha dado marcha atrás y ha puesto sobre la mesa una nueva propuesta para el sistema de cotización de los autónomos de cara a 2026. Tras el rechazo generalizado a las subidas previstas por el Ministerio de Seguridad Social, el Ejecutivo plantea ahora congelar las cuotas de quienes menos ganan, una medida que deberá ser validada en el Congreso y para la que, de momento, no cuenta con mayoría suficiente.

La semana pasada, Seguridad Social había presentado a las organizaciones de autónomos y sindicatos un plan que preveía incrementos progresivos de cuotas entre 2026 y 2031. Ese esquema suponía, por ejemplo, que un trabajador con ingresos de 670 euros mensuales pasase a pagar 217 euros al mes (17 más que ahora), mientras que quienes superan los 6.000 euros abonarían 796 euros, lo que implicaba un aumento de 206 euros

Las críticas de asociaciones, partidos políticos e incluso socios del propio Gobierno han forzado una revisión de la propuesta. Es precisamente en este contexto en el que Ana Isabel Cabrero Sáiz, presidenta de ATA en Cantabria (una de las asociaciones presentes precisamente en la mesa negociadora) quien rechaza de plano la propuesta inicial y mira con cautela el giro del Ministerio. Su posición combina dos ideas: blindar por ley que cualquier revisión se indexe al IPC y equiparar derechos con los asalariados para que la convergencia no sea solo de cuotas, tal y como ha comentado en exclusiva a ifomo Noticias 24h.

Cabrero describe así lo ocurrido en la última mesa de negociación: "El pasado lunes 13 de octubre, en la mesa de negociación con los autónomos y el Gobierno, nos encontramos con una propuesta del Gobierno sorpresiva en la que se nos subía las cuotas a todos los autónomos al 100 % para los próximos tres años. Y ATA manifiesta su no rotundo a esta subida porque consideramos que es un atraco, es un sablazo". Y añade: "Había muchas cosas que hacer antes de subir las cuotas en los autónomos".

"Un sablazo" a los autónomos, según ATA

La dirigente considera que el planteamiento inicial castigaba especialmente a los que menos ingresan: "Los que ganan 400 euros al mes pagarían una cuota de 217 euros. Gente que gana eso". Y estima que "más de 680 euros de subida en los próximos tres años" impactarían en las cuotas bajas, mientras que "los de tramo alto se propone una subida de 7.500 euros de cotización en los próximos tres años". En su cálculo, "la subida media para más de la mitad de los autónomos" superaría "los 2.000 euros" en el trienio.

Para Cabrero, la línea roja es el marco pactado: "Hay que seguir lo que dice la ley, el sistema de cotización por ingresos reales y lo que dicen los acuerdos del diálogo social y el pacto de Toledo en la recomendación quinta". Y resume: "Nosotros no aceptaremos ahora más que subir el IPC, porque es lo que entendemos que es lo justo y que es cumplir lo firmado en el pacto de Toledo".

El ministerio recula; ATA valora positivamente el cambio de estrategia

Tras el revuelo político y la falta de apoyos, llegó la rectificación del Ministerio. Cabrero valora el cambio: "Posteriormente, el ministerio decide, después del revuelo y que no iba a tener tampoco los apoyos, congelar a las cuotas a uno de cada tres autónomos que mantendrá en 2026, dando un giro radical. Y, al final, los incrementos entre los que más ganan serán menor que el propuesto inicialmente para los que menos ganaban, porque antes pretendían subir 17 euros a los que ganaban menos de 670 y ahora a los que ganen más de 6.000 se les va a subir 15 euros. Nosotros congelar a un tercio de los autónomos la cuota, que los tres primeros tramos se queden igual, hasta 1.166 euros al mes, y el resto, elevarlos entre 2,91 euros y 14,75 al resto, nos parece bien".

En una entrevista en exclusiva con este medio, la presidenta de ATA pone el foco en la protección social, donde, asegura, persisten los vacíos: "El paro de los autónomos, que es el llamado sistema de prestación por cese de actividad, dista mucho de ser una protección real. Nosotros consideramos que es una estafa, porque cotizan por él y resulta que se le deniega al 60 % de las solicitudes".

Asimismo, Cabrero enumera más carencias: "Los autónomos no tienen derecho al subsidio para mayores de 52 años; las autónomas no disponen del permiso de lactancia retribuido; no se están cubiertos permisos ante efectos climatológicos adversos o por fallecimiento de un familiar; las lagunas de cotización no se tratan de forma equiparable; y el autónomo que tiene una enfermedad grave diagnosticada, los primeros dos meses sigue pagando la cuota".

Cabrero reclama certidumbre administrativa y atención directa: "La agencia tributaria tiene, además, que informar al autónomo de sus rendimientos computables a efectos de cotización, antes de que la tesorería empiece la regulación. Porque, a día de hoy, no se puede recurrir si hay un error en los rendimientos y se están valiendo los autónomos sin previo aviso, sin atención personalizada a la tesorería, que se les niega a atenderles presencialmente".

Sobre pluriactividad, la directiva cántabra denuncia: "Se les retiene a los de pluriactividad el 50 % del exceso de lo cotizado en ambos regímenes, sin que ello, cuando está en las bases máximas, suponga un incremento de la protección".

Propuestas fiscales por parte de ATA

ATA incorpora, además, propuestas fiscales y de simplificación: "Demandamos el IVA franquiciado, que es el cumplimiento de una directiva europea que España es el único país que incumple. Aquellos que ganen menos de 85.000 euros, que facturen menos, que no tengan que pagar el IVA y hacer las cuatro declaraciones trimestrales, sino simplificárselo". Y añade: "También nos parece bien que se pague el IVA de la factura en el ejercicio siguiente de haber abonado la factura, porque la morosidad es creciente y el autónomo no tiene por qué soportar un impago y tener que a su vez pagar el IVA".

La presidenta de ATA Cantabria enlaza este debate con la situación real del micronegocio: "El 80 % del tejido empresarial tiene menos de 5 trabajadores. En España sí hay datos macros muy buenos, sí se crea empleo, pero son las empresas grandes y las medianas. Los trabajadores de 1 a 3 llevan dos años destruyendo empleo". También señala sobrecostes acumulados "de cotizaciones, la inflación, los costes energéticos, la subida del salario mínimo, cantidad de obligaciones".

En clave regional, adelanta agenda: "La próxima semana tendremos una reunión de la Mesa del Empleo Autónomo con los agentes sociales de las asociaciones de autónomos y con el Gobierno de Cantabria para hablar sobre el Plan de Empleo Autónomo, que esperamos mejorar y adaptar las necesidades crecientes que los tiempos que nos llegan".

Y concluye con una petición de estabilidad: "Hay que favorecer la seguridad jurídica y regulatoria, no aumentar las cargas fiscales que no sean elevadas, que no sean cambiantes y que los costes laborales no sean crecientes, como estamos viendo en los últimos tiempos, para desarrollar todo el potencial, generar riqueza, crear empleo, ganar en competitividad".