jueves. 29.09.2022

La Asociación SUAP Cantabria (aSUAP) ha reiterado que el acuerdo para reformar el servicio de Atención Primaria de Cantabria "perjudica al usuario", y censuran además la actitud "insultante" del Sindicato Médico, el único que respalda el plan de la Consejería de Sanidad para acometer estos cambios.

"El acuerdo alcanzado entre el Sindicato Médico y la Administración sanitaria de Cantabria para reformar el funcionamiento de la Atención Primaria no sólo no es beneficioso para el usuario sino que, antes al contrario, le perjudica", sostiene aSUAP, que representa a los Servicios de Urgencia en Atención Primaria.

En un comunicado, esta formación considera que la rúbrica conlleva una "menor accesibilidad" para el usuario a su médico de Atención Primaria. Actualmente -explican- en "muchos cupos" se producen retrasos en citas de "3-4 días", en agendas diarias de 40-45 pacientes, que suponen entre 200 y 225 a la semana por médico.

Avisan al respecto de que cuando se limiten las agendas a 28-35 pacientes diarios, si se incluyen los 10 de la jornada de tarde del profesional, habrá una oferta de 150-185 pacientes a la semana por médico.

"¿No va a ser un problema de accesibilidad reducir 40-50 huecos a la semana por cada médico? ¿Dónde se dirigirán estos pacientes? Eso va a suponer entre 14.000 y 17.500 huecos menos a la semana en todos los centros de salud de Cantabria. Y estamos hablando de un déficit sobre un retraso que, a día de hoy, ya es notorio. Estos son los datos reales", aseveran desde aSUAP.

A juicio de este colectivo, las medidas incluidas en el acuerdo alcanzado entre el Sindicato Médico y la Administración plantean soluciones para la sobrecarga de trabajo en los equipos de Atención Primaria (EAP) que repercutirán "negativamente" en los SUAP, provocando una "sobredemanda" de este servicio.

Además, "harán coexistir en el mismo horario a dos profesionales que pueden realizar la misma función", precisamente en un contexto de "escasez de recursos humanos".

Asociación SUAP reitera que el acuerdo para reformar la Atención Primaria "perjudica al...
Comentarios