Alumnos de la UC, galardonados en los VI Premios al Voluntariado Universitario de Fundación Mutua Madrileña

photo_camera CANTABRIA.-Alumnos de la UC, galardonados en los VI Premios al Voluntariado Universitario de Fundación Mutua Madrileña

El proyecto de voluntariado 'Feria de la salud saharaui: prevención y educación para la salud', impulsado por alumnos de la Universidad de Cantabria, junto a estudiantes de otras universidades españolas y en colaboración con la Asociación Juvenil Moviendo Arena: amigos de Río Oro, ha sido reconocido con un segundo galardón en los VI Premios al Voluntariado Universitario que concede la Fundación Mutua Madrileña.

Este reconocimiento, dotado con 5.000 euros, servirá para promover y fomentar la salud y los hábitos de higiene en los campamentos de refugiados saharauis a través de campañas de educación, sensibilización y prevención destinadas a la población, especialmente a los niños y jóvenes.

Estos campamentos se encuentran en Tinduf (Argelia), en el desierto del Sáhara, una de las zonas más inhóspitas del mundo donde los refugiados sobreviven gracias a la ayuda internacional. El programa se complementa con la formación del personal sanitario saharaui para que sean ellos quienes construyan su propio aprendizaje y desarrollen sus propios mecanismos de prevención sanitaria.

En este proyecto interuniversitario, puesto en marcha hace dos años, colaboran 46 alumnos de diversas universidades españolas (Universidad de Cantabria, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Córdoba, Universidad de Granada, Universidad de Málaga, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco, Universidad Francisco de Vitoria, Universidad Oberta de Catalunya, Universidad Pontifica Comillas y Universidad Politécnica de Madrid).

Los Premios al Voluntariado Universitario fueron creados hace seis años con el objetivo de reconocer, promover y dar visibilidad a la labor solidaria de los jóvenes universitarios españoles, así como ayudar económicamente al impulso o sostenimiento de los proyectos solidarios.

A esta convocatoria han concurrido 81 candidaturas en las que han participado 1.800 alumnos de 76 universidades y 77 ONG. En esta edición, el peso que representan los proyectos de cooperación internacional ha sido muy elevado, ya que el 42% del total de las iniciativas presentadas eran programas centrados en países en vías de desarrollo.

De entre todos los proyectos, la Fundación Mutua Madrileña ha premiado seis iniciativas entre las que ha distribuido 35.000 euros (10.000 euros para el ganador y 5.000 euros para los otros cinco proyectos finalistas).