ADMEC invita a Rocío Reinoso a analizar el papel de los medios en la igualdad de género

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La asociación de mujeres empresarias continúa así la serie de actos que buscan impulsar el liderazgo femenino y el empoderamiento de la mujer en el ámbito empresarial Santander, 31 de enero de 2020.-

La Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria, ADMEC, en el marco de su serie de “Encuentros Económicos Empresariales”, organizados en colaboración con  la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria, Sodercan, ha invitado a Rocío Reinoso, directora gerente de la Agencia EFE, para dar su visión sobre la mujer en la empresa y el papel de los medios de comunicación en la igualdad de género.

El evento, que se ha celebrado en la Real Sociedad de Tenis de La Magdalena, ha contado también con la presencia de Pablo Zuluaga, vicepresidente del gobierno; Francisco Martín, consejero de Industria, Innovación y Comercio y Gema Igual, alcaldesa de Santander.

Eva Fernández Cobo, presidenta de ADMEC, ha destacado la relevancia de “mujeres como Rocío Reinoso que dan gran visibilidad al talento femenino”. Además ha incidido en que para seguir luchando por el empoderamiento de las mujeres es necesaria  la ayuda  mutua, de ahí la importancia de “organizar este tipo de actos donde destacar el liderazgo femenino en diferentes ámbitos”.

La directora gerente de la Agencia EFE, Rocío Reinoso, ha querido comenzar su intervención con un pronóstico de El Foro Económico Mundial, según el cual, tendremos que esperar 100 años para que la igualdad sea una realidad en el mundo.

Reinoso no comparte esta predicción “porque el movimiento actual por una sociedad igualitaria es ya imparable, porque esa conciencia que tenemos las mujeres de pertenecer a un colectivo que ha estado en una posición minoritaria durante mucho tiempo es compartida por cada vez más hombres y mujeres, lo que impulsa y acelera el proceso”.

En este sentido, ha resaltado tres indicadores relacionados con la empresa y la economía. Por un lado, el hecho de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores “haya elevado una recomendación para elevar la presencia de mujeres en los consejos de administración del actual 30% al 40%”.

Por otro lado, el hecho de que Goldman Sachs “haya anunciado que no ayudará a salir a Bolsa a ninguna empresa que no tenga al menos un miembro diverso en su junta directiva, preferiblemente una mujer.” Y, por último, que Larry Fink, CEO de BlackRock, haya publicado que “una compañía no puede lograr beneficios a largo plazo sin un propósito y sin tener el cuenta  las necesidades de un amplio elenco de partes interesadas, resaltando que tanto la protección del medio ambiente como la eliminación de la desigualdad de género iba a hacer mas prósperas a las empresas”.

Para la directora gerente de la Agencia EFE, todo ello indica que este “es un proceso sin freno posible y los medios tienen un papel fundamental en este proceso ya que son un reflejo de la sociedad, pero también agentes activos en la forma en que se ve reflejada nuestra sociedad. Cómo se cuentan las cosas, con qué lenguaje, con qué imágenes y con qué expertos hace que el resultado sea muy distinto.

Contar las noticias con perspectiva de género no deja de ser una apuesta por un periodismo ético que no puede dejar atrás al 50% de nuestra sociedad. Porque seguir negándonos la voz, utilizar estereotipos de género y no tener una actitud activa contra la violencia machista es hacer mal periodismo”.

En base a esa responsabilidad EFE ha puesto en marcha la iniciativa “Efeministas”. Reinoso ha querido terminar  poniendo de manifiesto que “la emergencia de la mujer desde el oscuro interior del hogar hasta la luz de la esfera pública ha llevado muchos años en nuestro país. Sin duda el papel de los medios ha sido decisivo en este tránsito. Ahora el reto es que esa presencia sea igualitaria en todos los aspectos: salario, representación, poder y oportunidades y en todos los ámbitos: política, empresa, cultura, ciencia, deporte, innovación”.