Activada la preemergencia del INUNCANT por la crecida del río Asón en Ramales
El Gobierno de Cantabria ha activado a las 21:30 horas de este lunes la fase de preemergencia del Plan Especial de Protección Civil ante Riesgo de Inundaciones (INUNCANT) debido al aumento del caudal del río Asón a su paso por Ramales de la Victoria, donde se ha alcanzado el nivel de riesgo naranja.
La medida implica un refuerzo en el seguimiento de la evolución de las lluvias y la crecida del río, con el objetivo de anticipar posibles situaciones de emergencia. La Consejería de Presidencia y Seguridad, a través de la Dirección General de Seguridad y Protección Ciudadana y el Centro de Atención a Emergencias 112, será la encargada de coordinar este seguimiento.
Además, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), siete estaciones de medición en otras cuencas de Cantabria se encuentran actualmente en nivel de riesgo amarillo. Estos puntos se localizan en los ríos Deva, Pisueña, cuatro estaciones en el Pas-Miera y una más en el propio Asón.
La consejera Isabel Urrutia ha señalado que “se realizará un seguimiento constante de la situación meteorológica e hidrológica, que nos permita reaccionar con celeridad ante cualquier circunstancia” y ha informado de que los alcaldes de las zonas potencialmente afectadas ya han sido avisados.
Entre las localidades con mayor exposición por la crecida de los caudales se encuentran Ramales de la Victoria, Rasines, Ampuero, Limpias, Soba, Arredondo y Ruesga.
La activación del plan busca garantizar una respuesta rápida y coordinada en caso de que la situación empeore, y se mantendrá la comunicación directa con los municipios afectados para actualizar el mapa de riesgo en función de la evolución de los cauces.