sábado. 01.10.2022

50 niños están incomunicados en un colegio de Cabuérniga por un argayo

El transporte escolar se interrumpe en zonas del Besaya y el temporal causa incidencias en Potes, Iguña y Buelna.

Medio centenar de alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria Manuel Llano de Cabuérniga permanecen incomunicados en el centro por un corrimiento de tierras, ha informado la Consejería de Educación.

El CEIF contactó a primera hora de la mañana con el Servicio de Emergencias 112 Cantabria para conocer la incidencia del temporal en la zona, y se dijo que podían pasar.

Entrada la mañana, se ha producido un argayo que ha dejado incomunicados a los niños en el centro, en el que, de momento, "funciona todo con normalidad", incluido el comedor escolar. Se espera que la situación esté solucionada esta tarde.

Se trata de la principal incidencia registrada en colegios de Cantabria este jueves, en el que las intensas y constantes lluvias que están cayendo en las últimas horas han obligado a interrumpir el transporte escolar en varias poblaciones de la Cuenca del Besaya, así como en colegios de Educación Infantil y Primaria de Potes, La Serna de Iguña y San Felices de Buelna.

Así lo ha informado a última hora de la mañana la Consejería de Educación en un comunicado, en el que ha indicado que existen problemas "en zonas muy localizadas", concentradas sobre todo en Torrelavega (donde se ha suspendido el transporte escolar en todo el municipio), Mazcuerras, Reocín y Santillana del Mar, donde los alumnos no han podido asistir a sus centros por problemas en el transporte escolar o han sufrido retrasos.

Otro centro con incidencias ha sido el CEIP Concepción Arenal de Potes, donde la ruta de transporte de Pembes no se ha podido realizar debido a un argayo en la carretera. Por este motivo se han visto afectados 16 alumnos del colegio, así como alumnado del IES Jesús de Monasterio.

Al CEIP Leonardo Torres, en La Serna (Arenas de Iguña), habían acudido a las 9.00 horas un total de 47 alumnos de los 200 escolarizados. Tras conversaciones con Guardia Civil, 112 y otros servicios de emergencias se decidió desalojar a estos alumnos y suspender comedor y actividades extraescolares.

En otro orden, en las aulas de este colegio se está acogiendo a vecinos de pueblos del valle que están siendo desalojados por las condiciones meteorológicas.

Finalmente, se ha inundado la plata baja del CEIP Pero Niño, en Rivero (San Felices de Buelna).

50 niños están incomunicados en un colegio de Cabuérniga por un argayo
Comentarios