2.500 cántabros están confinados en sus viviendas con síntomas pero sin test aún

Consejero de Sanidad Miguel Rodríguez
photo_camera Consejero de Sanidad Miguel Rodríguez

Unos 2.500 cántabros se encuentran actualmente confinados en sus viviendas con síntomas de coronavirus pero a los que aún no se les ha hecho el test.

Según la conversación mantenida anoche en la entrevista que nuestro compañero Edu Pesquera le hizo al Consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Miguel Rodríguez.

"Ahora mismo, saber las infectados totales entre la sociedad cántabra es imposible, muchos son asintomáticos por lo que no se puede saber y otros presentan síntomas muy leves y no llaman al no considerarlo necesario, de lo que si tenemos datos es de las personas que han llamado al teléfono 900 612 112, calculamos que son unas 2.500 personas".

Según Rodríguez, "se les harán test, pero ahora lo importante no es cuando, es que mantengan el confinamiento durante 14 días y un poco más, es lo que les estamos recomendando, los síntomas desaparecen en la mayoría de los casos días antes, pero es importante mantener el confinamiento para evitar la propagación del virus".

El 70% de los ciudadanos que dan positivo en coronavirus presenta síntomas leves o muy leves, y la recomendación actual es pasar el confinamiento en las sus viviendas siempre que sea posible, en el caso de requerir atención médica, según Rodríguez, "el sistema sanitario cántabro esta preparado para atender a todas las personas que lo necesiten, a nadie le va a faltar una cama en un hospital".

La Sanidad cántabra cuenta con hasta 1.000 camas para la atención a pacientes positivos, de las que actualmente hay ocupadas 285.

Sobre la situación en las residencias, Rodríguez confirmaba a este medio que de los 10.000 test realizados hasta la fecha, la mayoría han sido a personal sanitario y residencial, "por cada test realizado a un ciudadano se han hecho 10 en residencias y 2 a personal sanitario".

Puedes ver la entrevista completa haciendo clic aquí, más de 10.000 personas ya la han visto.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.