100km para concienciar sobre la adicción a las pantallas con Borja Ortiz, Nuevo Futuro y Proyecto Hombre

Captura de pantalla 2025-06-21 a las 23.00.00

El deportista cántabro Borja Ortiz iniciará este domingo, 23 de junio, el reto solidario ‘Supér@te’, una travesía en paddle surf de 100 kilómetros entre Bilbao y Santander que tiene como objetivo concienciar sobre la creciente problemática de la adicción a las pantallas y las redes sociales, especialmente entre los jóvenes. 

La salida está prevista a las 06:00 horas desde las inmediaciones del Museo Guggenheim de Bilbao, mientras que la llegada se estima entre las 20:30 y las 21:00 horas en el entorno de Gamazo, en Santander, no sin antes pasar por el Centro Botín, siempre en función de las condiciones meteorológicas y marítimas. 

Impulsado por las entidades Nuevo Futuro y Proyecto Hombre, en colaboración con el Club Obsession y el propio deportista, el reto ‘Supér@te’ cuenta con el apoyo institucional del Gobierno de Cantabria, a través de su presidenta, María José Sáenz de Buruaga, quien participó recientemente en el acto de presentación de la iniciativa. 

Durante su intervención, Buruaga subrayó la necesidad de tomar conciencia de una realidad que afecta cada vez más a los adolescentes, y apeló a la acción conjunta desde todos los ámbitos –institucional, familiar y social– para promover un uso responsable de la tecnología. Asimismo, puso en valor las medidas pioneras que está desarrollando Cantabria en este ámbito, como la regulación del uso de dispositivos digitales en centros educativos, la campaña de la Dirección General de Juventud contra las amenazas digitales, el programa específico de Valdecilla para tratar trastornos asociados al mal uso de la tecnología, y la reciente apertura del Centro de Ciberseguridad de Cantabria. 

El reto ‘Supér@te’ cuenta además con el respaldo de destacados embajadores del deporte cántabro, como los olímpicos Jan Abascal, Diego Botín y Ruth Beitia, quienes apoyan la iniciativa por su capacidad para transmitir valores como el esfuerzo, la superación y el compromiso social. 

Borja Ortiz, conocido por su historial de pruebas de resistencia extrema, como las travesías a nado entre Castro Urdiales y Santander o el doble “everesting” en el puerto de Los Machucos, vuelve a poner su capacidad física y mental al servicio de una causa social, utilizando el deporte como herramienta de transformación y concienciación. 

La travesía de este domingo será un nuevo hito en su carrera y un altavoz para trasladar un mensaje urgente: la necesidad de promover el bienestar digital de la juventud en una era marcada por el uso constante de la tecnología.