Valderredible.- El Ayuntamiento rehabilitará la casa concejo de Castrillo de Valdelomar
El Ayuntamiento de Valderredible destinará 48.386 euros para rehabilitar la antigua casa concejo de Castrillo de Valdelomar y recuperará así este tradicional espacio para que los vecinos dispongan nuevamente de un centro de reuniones, a la vez que pueda albergar diversas actividades culturales y de esparcimiento.
Según ha explicado el alcalde, Fernando Fernández, en nota de prensa, esta primera fase del proyecto persigue la rehabilitación integral y la consolidación del inmueble, que cuenta con dos alturas y una superficie de planta 124 metros cuadros, y principalmente se centra en la sustitución de la cubierta por una nueva y la demolición de las divisiones interiores para una redistribución "más eficaz" para los futuros usos que hagan de él sus vecinos.
Para ello, se procederá a la demolición de la cubierta y el forjado interior de madera y el del anexo del cobertizo que alberga un 'potro', el elemento etnográfico que antes cumplía las funciones del herraje del ganado y que ahora tiene un uso decorativo. Además, se conservarán los muros exteriores e interiores de sillería y mampostería, se limpiará y restaurará la piedra y se acondicionará el suelo interior con trabajos de saneado del firme y drenaje perimetral.
Asimismo, se sustituirá la carpintería existente por otra de alta eficiencia y vidrios de seguridad y la cubierta se aislará debidamente con un 'sandwich' y la instalación de canalones y bajantes de aluminio.
Ya en una fase posterior está prevista la instalación de un sistema eléctrico eficiente, abastecimiento de agua y saneamiento y una calefacción de biomasa.
Además, se redistribuirá el espacio con la construcción de aseos, un pequeño despacho y un almacén dejando el resto de la superficie diáfana para establecer allí un salón donde se celebren concejos y reuniones de diversa índole. Por último, en el exterior se acondicionarán los accesos y se restaurará el potro para su conservación.
El alcalde ha explicado que esta iniciativa surge a raíz del estado de abandono del edificio, "hoy insalubre e inseguro para ser habitable", en el que a pesar de que los muros de carga no presentan daños aparentes sí son visibles los desplomes, fracturas puntuales y las filtraciones del tejado. "Con su recuperación pondremos en valor un edificio emblemático de Castrillo de Valdelomar para que sus vecinos dispongan también de un lugar de esparcimiento y encuentro", ha destacado.