La Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) ha ingresado este año 83,8 millones de euros por la venta de suelos tanto industriales como residenciales, pero con grandes diferencias entre los territorios.
El SEPES, propietario del polígono industrial de Reinosa, tiene a la venta 50.000 metros cuadrados de suelo a una media de 40 euros el metro cuadrado en la capital campurriana, y apenas a 20 kilómetros, en Aguilar de Campoo, lo vende a una media de 30 euros el metro cuadrado, pero esto no es todo.
En Talavera de la Reina, el SEPES ha vendido a Facebook 190 hectáreas de terreno por 20,6 millones de euros, a 10,8 euros el metro cuadrado, muy por debajo de la Reinosa, lo que hace imposible que el área campurriana atraiga a empresas industriales a un polígono con poco mantenimiento y suelos caros.
El concejal de obras del Ayuntamiento de Reinosa, Daniel Santos (PRC), denuncia la "incoherencia" del ente perteneciente al Gobierno de España, que además "no responde a nuestras cartas ni a la invitación que le hemos hecho a la directora de SEPEs para venir a Reinosa", tampoco lo hizo a la oferta de compra por parte del Gobierno de Cantabria, que ha ofrecido dos millones de euros para hacerse con los terrenos y promocionarlos a través de la consejería de Industria.
Las parcelas a la venta en Reinosa llevan años vacías, sin ofertas en el precio, pero si con demanda, empresas importantes de la zona han realizado propuestas de comprar al SEPES, pero sin éxito debido al precio que mantiene el ente estatal.