sábado 11.07.2020

El operativo extraordinario de búsqueda en Campoo se desactivará este jueves

El operativo extraordinario de búsqueda en Campoo se desactivará este jueves

El dispositivo el búsqueda de Alejandro Mencia, desaparecido hace 12 días cerca de la localidad de Soto (Hermandad de Campoo de Suso), continuará a partir de mañana con los servicios ordinarios de Guardia Civil, del helicóptero del Gobierno de Cantabria, el personal de la Dirección General de Biodiversidad y el apoyo de los técnicos de la Dirección General de Interior. 

Así lo ha trasladado la directora general de Interior, Jezabel Morán, durante su visita al Puesto de Mando Avanzo, ubicado hoy en el telecentro de Argüeso.

La directora general de Interior ha explicado que, después de utilizar distintas técnicas y medios de rastreo y tras “varios días” en los que no se han encontrado nuevos indicios que ayuden a la búsqueda, el operativo extraordinario será desactivado a partir de mañana. 

No obstante, durante el día de hoy se mantendrá el Puesto de Mando Avanzado y, según ha explicado,  la búsqueda se centrará en la zona en la que aparecieron las botas del joven desaparecido, que a pesar de ser ya un área  “muy rastreada”, el grupo cinológico de la Guardia Civil ha considerado volver sobre ella, a la que se sumarán otras zonas sugeridas por la familia del joven. 

Tal y como ha manifestado Morán, el dispositivo de búsqueda de Alejandro Mencia lleva en funcionamiento desde la madrugada del día 31 de mayo y en el han participado 1.600 personas: técnicos de la Dirección General de Interior y del SEMCA; de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático; de Guardia Civil; Cruz Roja; de 16 agrupaciones municipales de voluntarios de protección civil, así como ciudadanos voluntarios que han prestado su colaboración. 

Con la coordinación desde del Puesto de Mando Avanzado instalado la mayor parte de los días en la Braña del Tejo, se han rastreado 1.500 hectáreas hectáreas de terreno, muchas de ellas con técnicas intensivas y se ha contado con casi 100 vehículos todoterreno, motos, quads, etc. 

Además, el helicóptero del Gobierno de Cantabria ha realizado vuelos de rastreo en otras 480 hectáreas y se ha contado también con una aeronave de Guardia Civil. El servicio de drones del Gobierno de Cantabria ha realizado 62 vuelos de dron, 20 horas de vuelo, buscando en un área de 480 hectáreas. 

Se han realizado también 38 búsquedas con perros de rastreo y de venteo del Grupo de Perros de Salvamento y Rescate de Santander y del Seprona, así como los especializados en la localización de restos cadavéricos del Grupo Cinológico de Guardia Civil.

El operativo extraordinario de búsqueda en Campoo se desactivará este jueves
Comentarios