Media: "La carretera Reinosa-Potes llevará 10 años de trabajos y 100 millones de euros"

El pasado 26 de septiembre se ha encargado a GESVICAN el inicio del proceso

El consejero de Fomento, Roberto Media, intervenía pasadas las 17:25 horas en el estrado del Parlamento de Cantabria para informar sobre los avances de la carretera Reinosa - Potes a través de Polaciones.

En una no muy extensa intervención, pero si intensa, Media informaba que el pasado 26 de septiembre se dio orden de inicio a GESVICAN, empresa pública de gestión de viviendas e infraestructuras de Cantabria, para empezar los trámites de los estudios informativos y de impacto ambiental de la obra.

El próximo mes de octubre se iniciará la licitación de estos estudios y con ellos se dará comienzo a un periodo de cinco meses para su adjudicación, con una inversión que "irá asignada en los próximos presupuestos", de 500.000 euros.

A partir de aquí, el proceso completo de estudios, adjudicaciones y obras llevará entre 9 y 10 años para su desarrollo completo, e incluirá un túnel, "largo ó muy largo" en función de la elección final que se realice del proyecto constructivo.

El "compromiso de la presidenta Buruaga", es de "adjudicar el proyecto constructivo esta legislatura", aclarando Media que el proceso de construcción será el más largo de todos, ocupando entre 3 y 4 años del tiempo total previsto.

El coste total de la obra será de aproximadamente 100 millones de euros, de los que Media espera que sean costeados no sólo por el Gobierno de Cantabria, sino también por el Gobierno de España debido a la importancia del proyecto, la unión de los valles de Campoo, Nansa y Liébana, aunque matiza, que se podría desarrollar con fondos propios de la Comunidad.

El nuevo trazado tendrá una distancia de entre 20 y 25 kilómetros dependiendo del proyecto que se realice y Media advierte que será el proyecto de obra civil más importante y complejo de la historia de Cantabria.

En unos minutos publicaremos en esta noticia y en la sección ifomo TV de la web el vídeo de la intervención del consejero de Fomento.