El Hospital Tres Mares de Reinosa será solo para pacientes Covid debido a la situación en Campoo

El resto de patologías serán derivadas hasta el Hospital Sierrallana
Hospital Tres Mares de Reinosa (archivo)
photo_camera Hospital Tres Mares de Reinosa (archivo)

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, informaba en la mañana de este jueves, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, del nuevo planteamiento de Sanidad.

El número de casos en las residencias ha crecido de forma "preocupante", al pasar de los 108 del martes a 231 un día después (+114%).  Zuloaga ha advertido del "aumento preocupante" de casos en las residencias cántabras, con 213 usuarios y 80 profesionales positivos. 

En este sentido, el vicepresidente ha expresado la preocupación del Ejecutivo porque el aumento de casos en residencias conlleva el incremento de la presión hospitalaria

Pese a que se había informado del traslado de los mayores de la Residencia San Francisco I de Reinosa al centro Covid de Suances, el crecimiento de los brotes en la Residencia San Cándido de Santander y Felix de las Cuevas de Potes, hace plantearse que el Hospital Tres Mares de Reinosa, sea declarado centro Covid19.

Con los datos publicados por los servicios sociales del Gobierno de Cantabria, así está la situación de la tres residencias con más número de casos de la región hoy:

Residencia San Francisco I de Reinosa: 46 casos activos en residentes (4 en centro covid - 8 hospitalizados) y 11 entre el personal laboral.

Residencia Félix de las Cuevas de Potes: 35 casos activos en residentes (16 en centro covid - 5 hospitalizados) y 15 entre el personal laboral.

Fundación San Cándido de Santander: 27 casos activos en residentes (6 hospitalizados) y 5 entre personal laboral.

El resto de patologías serán derivadas hasta el Hospital Sierrallana.

Cuestionado por la eficacia de las medidas que aplica el Gobierno ante el incremento del número de muertos y la presión hospitalaria, Zuloaga ha subrayado que la incidencia y la ocupación de las UCI es alta, a lo que suma que el virus "ha vuelto a entrar con fuerza" en algunas residencias.

"Cuando entra en residencias, afecta tanto a los residentes como a los trabajadores, lo que significa que en muy pocos días o semanas veremos que la incidencia hospitalaria aumenta porque al afectar el virus a personas de avanzada edad en los centros de dependencia, esa hospitalización es más que previsible", ha señalado.

Al respecto, ha asegurado que se está haciendo una labor de cribado "exhaustiva" en estos centros, lo que ha dado lugar a un aumento del número de infectados conocidos, ya que muchos son asintomáticos. Así, de los 198 nuevos positivos detectados el martes, 108 pertenecían al ámbito de las residencias.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.