sábado. 01.10.2022

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHC) ha iniciado en el río Híjar a su paso por Matamorosa (Campoo de Enmedio) las labores de recuperación de la capacidad de desagüe en los cauces afectados por crecidas como consecuencia de la borrasca Elsa, el pasado 19 de diciembre, que provocó un episodio de carácter extraordinario principalmente en los ríos Híjar e Izarilla.

En concreto, según ha informado hoy la CHC, los trabajos han arrancado en el tramo del río Híjar comprendido entre los puentes del Ferrocarril y el de la carretera nacional N-611. Esta acción completará los trabajos iniciados recientemente por el Gobierno de Cantabria en el tramo Matamorosa-Reinosa.

En el mismo río Híjar se prevé una intervención aguas arriba de Matamorosa, en los municipios de Campoo de Enmedio y Campoo de Suso, donde se actuará en los puntos que requieran retirada de obstrucciones.

Por su parte, en el río Izarilla se prevé intervenir entre el tramo desde el puente del Ferrocarril en Matamorosa, hasta su desembocadura en el río Ebro.

Junto con estas labores, también se repararán los daños en todo el recorrido de la senda fluvial enmarcada en el proyecto del parque fluvial del Híjar.

De acuerdo con el compromiso adquirido el la reunión del 9 de enero entre la presidenta de la CHE, María Dolores Pascual, el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, José Luis Gochicoa, y el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, tanto la Confederación como el Ejecutivo cántabro han agilizado sus procedimientos de autorización para poder actuar ambas lo antes posible. En el mismo encuentro, Pascual confirmó que este mes de febrero realizará una visita a la zona.

La CHE inicia en el Híjar la recuperación de los cauces afectados por la borrasca Elsa
Comentarios