La carretera Reinosa - Potes será asunto del día en el Parlamento 50 años después de empezarse a idear

Captura de pantalla 2023-09-30 a las 15.23.13

La distancia actual entre Reinosa y Potes por carretera es de 130 kilómetros, teniendo que ir a través de Torrelavega y Unquera para llegar por la costa, o atravesando el puerto de Piedrasluengas por Cervera de Pisuerga como dos de las vías por el norte y por sur.

El línea recta, esa distancia se reduce en 90 kilómetros, llegando a apenas 43 de distancia entre ambas cabeceras de comarca.

Este lunes, y siendo una promesa electoral del Partido Popular, ganador de las elecciones y partido gobernante en Cantabria, comparecerá en el Parlamento el consejero de Fomento, Roberto Media, para dar detalles del estudio sobre el cronograma, plazos en los que se podría trabajar, el posible trazado... de esta nueva carretera que unirá Reinosa con Polaciones y la bajada del puerto de Piedrasluengas hacia Potes.

Captura de pantalla 2023-09-30 a las 15.25.48

La primera vez que se habló de esta unión fue en los años 70, el primer año de la década concretamente, y es que esta historia de unión comenzó en 1971 por los juegos III Juegos de Invierno del Cantábrico, aunque fuera para quedarse en simples hablares locales.

No fue hasta finales de los 80 cuando la política tomó parte activa de este asunto, Juan Hormaechea era el presidente de Cantabria, y proyectó por algo más de 500 millones de pesetas, 3 millones de euros actuales, una carretera que incluía un túnel en una parte del recorrido. Todo quedó en un proyecto.

Años mas tarde sería el expresidente Miguel Ángel Revilla quien retomase la idea de unir Campoo con su valle de nacimiento, Polaciones, y por consiguiente con Potes, pero también fue un proyecto que se quedó en el cajón.

Veremos si ahora, más de 50 años después, el proyecto se desarrolla y no solo veremos uno de los valles mas bonitos de Cantabria desde el mirador del Tres Mares, sino que también podremos cántabros y visitantes recorrer en vehículo una carretera que se presume será espectacular.