sábado 12/6/21

Valderredible presenta las localidades de Salcedo y Ruerrero al premio Pueblo de Cantabria 2021

Es el único municipio de la comunidad con dos candidaturas
Panorámica de Salcedo

El Ayuntamiento de Valderredible y las juntas vecinales de Salcedo y Ruerrero han decido presentar la candidatura de estas dos localidades al premio Pueblo de Cantabria 2021, promovido por la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria.

El certamen alcanza este año su decimocuarta edición y reparte 150.000 euros en tres premios: 130.000 euros para el ganador y dos accésit dotados con 10.000 euros cada uno, ha recordado el Consistorio en un comunicado.

De los 10 pueblos que concurren a esta edición, Valderredible es el único municipio con dos localidades que optan al galardón.

Si quieres que te mandemos el boletín ó la noticia de su publicación, te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Para el alcalde del municipio, Fernando Fernández, la forma de vida en estas localidades está "fuera de las modas imperantes sobre del despoblamiento" y son dos ejemplos de "apego a la tierra, convivencia y progreso".

En el caso de Salcedo, que ya se presentó el año pasado y repite en 2021 en reconocimiento al "esfuerzo y dedicación" de sus vecinos para mantener su patrimonio, es, según su alcalde pedáneo, Juan José García González, "un claro ejemplo de recuperación y preservación del mundo rural".

En cuanto a Ruerrero, la segunda localidad más poblada del valle después de Polientes, con un censo de 66 vecinos en 2021, es la primer vez que participa en este concurso y para su alcalde, Julio Espinosa, es un pueblo "con vida todo el año", en el que se pueden ver "niños por la calle", tiene "una importante vida social y servicios" y posee un "rico y singular patrimonio cultural, arquitectónico y artístico".

El regidor de Valderredible ha destacado ambos pueblos como "ejemplo de convivencia" y por "el esfuerzo de los vecinos para mantener y embellecer sus calles".

Asimismo, ha apuntado las obras públicas realizadas durante los últimos años que "redundan en una mejor calidad de vida, a la vez que hacen más atractivos los pueblos para los visitantes".

Para el pedáneo de Salcedo su pueblo se merece el premio de este año, no solo por las actuaciones dirigidas a mantener su patrimonio --cultural, histórico, etnográfico, artístico y natural--, sino por el "valor humano" basado en el esfuerzo, dedicación y concordia entre sus vecinos, que han permitido la recuperación de esta localidad desde su práctica desaparición en los años 1960-70 hasta ser actualmente "uno de los pueblos mejor conservados y con más actividad cultural de la Comarca".

En el caso de Ruerrero, su regidor ha destacado su torre medieval del siglo XV en lo alto del pueblo --declarada BIC en 1992--, y como contrapunto a esta construcción está el mural 'Inmortales' del artista Okuda San Miguel, que recibe al visitante a su paso por la CA-274 y con el que se pretende "reivindicar la vigencia de esta zona y, sobre todo, de sus gentes".

Asimismo, ha subrayado la piedra y la arquitectura popular de la localidad, en la que sobresalen sus casas alineadas de una planta con soportales, como ejemplo de fusión entre las construcciones cántabras y castellanas. También alberga la iglesia de Nuestra Señora de Las Nieves, con una notable fachada barroca del siglo XVII y un puente medieval sobre el río Panero.

Ruerrero está ubicado a orillas del Ebro, con amplias fincas productivas bajo la omnipresente Peña Camesía, está resguardado de las inclemencias del tiempo y, además de disponer de servicios de alimentación y hostelería, mantiene una tradición agrícola, dedicada al cultivo de la patata, y ganadera.

Ha sido un "referente" durante el pasado siglo en la celebración de ferias, de ahí la inauguración del monumento a 'El feriante'.

PROYECTOS PARA SEGUIR MEJORANDO

En el caso de resultar elegido como Pueblo de Cantabria 2021, Salcedo ha presentado ya un proyecto con las tres actuaciones que realizará si logra el primer puesto.

En este sentido, ejecutaría la reconstrucción de las antiguas cortes, manteniendo su armonía y similitud con la anterior, así como la reconstrucción del antiguo potro de herrar el ganado, con el objetivo de poder albergar las diferentes actividades culturales que promueva la gente del pueblo.

En segundo lugar, se llevaría a cabo el acondicionamiento del entorno de la iglesia mediante la construcción de un muro de contención de tierras, la disposición de barandillas y mesas de madera, así como la plantación de árboles autóctonos para crear un ambiente acogedor y natural.

Por último, también se acondicionarían los senderos locales, aprovechando la traza de los antiguos caminos vecinales de Salcedo-Polientes, Salcedo-Arantiones y Salcedo-Ruijas.

Las tareas de acondicionamiento consistirán en la limpieza (desbroce y despeje) de la traza, la instalación de pasos para atravesar arroyos y la disposición de señalización indicativa que ayudará al visitante.

El proyecto también contempla la pavimentación de la subida del camino de Salcedo hasta el paraje de 'Encima el Campo', mediante la reconstrucción de drenajes y encachado de piedra que permita minimizar su erosión y favorezca la creación de vegetación.

Una actuación que tiene por objeto conseguir su catalogación dentro de las Rutas de la Federación de Montaña de Cantabria, la integración de consulta y visualización dentro de la web del Ayuntamiento de Valderredible por parte de los usuarios y el reconocimiento de los vecinos del pueblo que cuidaban estos caminos en las 'Jornadas de las peonadas'.

En Ruerrero también tiene claro proyectos ejecutarían si se alzan con el premio Pueblo de Cantabria 2021. Al proyecto de urbanización puesto en marcha por el Ayuntamiento, con una inversión superior a los 100.000 euros, proponen varias líneas de actuación destinadas a revitalizar y mejorar su característico núcleo rural.

Así, la memoria presentada contempla la restauración del puente medieval y limpieza del cauce a su paso por la localidad; la reordenación y embellecimiento de la plaza del pueblo, creando un espacio central más protegido para introducir los juegos infantiles; el acondicionamiento de los espacios deportivos existentes con la ejecución de una serie de obras en el entorno del campo deportivo del ferial como son la instalación de unas gradas y la introducción de una línea de arbolado que de sombra al campo de fútbol.

Además, propone una serie de acciones dedicadas a la mejora del aparcamiento consistentes en el traslado de los contenedores al otro lado del río --una vez de que el puente de piedra esté restaurado-- y que permitiría aumentar las plazas de aparcamiento, así como la reurbanización en la margen sur del río para alojar una plataforma de aparcamientos y otra plataforma para los contenedores en la misma cota de la carretera, de manera que el camión de recogida de basuras no tenga que atravesar el pueblo y pueda efectuar la recogida desde la carretera principal.

Valderredible presenta las localidades de Salcedo y Ruerrero al premio Pueblo de...
Comentarios