La unidad móvil de la Policía para expedir el DNI en 10 minutos llega a Reinosa y Campoo
Los vecinos de Reinosa y la Comarca de Campoo podrán obtener su DNI en apenas diez minutos y sin necesidad de desplazarse a una comisaría gracias al nuevo Vehículo Integral de Documentación (VIDOC) de la Policía Nacional de Cantabria.
Con motivo de la primera visita de esta unidad móvil a la capital campurriana, la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego, y la jefa superior de la Policía Nacional, Carmen Martínez, se han desplazado ete miércoles a Reinosa para su presentación oficial en el municipio.
Durante el acto, en el que también ha participado el alcalde de Reinosa, José Luis López, la delegada ha destacado que "este servicio supone un avance en la atención a la ciudadanía, permitiendo que los vecinos de municipios más alejados de los grandes núcleos urbanos puedan realizar sus trámites sin necesidad de largos desplazamientos".
Y ha subrayado que la iniciativa responde al compromiso del Gobierno de España con la accesibilidad y la igualdad territorial.
El VIDOC introduce mejoras significativas en la gestión documental, eliminando los desplazamientos previos y permitiendo la emisión del DNI de forma rápida, en apenas diez minutos. Además, por primera vez, estas unidades móviles podrán expedir pasaportes, un servicio que hasta ahora solo se prestaba en las comisarías.
Reinosa será uno de los municipios en los que el VIDOC prestará servicio de forma periódica. Las próximas visitas están previstas para los días 3 y 7 de marzo. Aquellas personas que estén interesadas en hacer uso de sus servicios pueden reservar cita en la Casona.
Junto con la puesta en funcionamiento del VIDOC, las autoridades han presentado el Punto de Actualización de Documentos (PAD) que se ha instalado de forma permanente en la Sala Polivalente de La Casona, un dispositivo electrónico que permite a los ciudadanos renovar los certificados electrónicos del DNI y actualizar sus claves de acceso de manera autónoma.
Este servicio se ha puesto operativo, además de en Reinosa, en otros tres municipios: Cabezón de la Sal, Potes y Santoña.
El despliegue de los VIDOC forma parte del Plan de Identidad Digital (PID), enmarcado en el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025, que busca mejorar la eficiencia de los servicios públicos. Estas unidades han sido financiadas con Fondos Europeos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.