domingo. 27.11.2022

El presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), Francisco Rodríguez, ha mantenido este viernes una reunión técnica con representantes de las dos comunidades de regantes de Valderredible --la de Ruijas-Ebro y Villamoñico-Revelillas-- elegidas para obras de modernización de sus regadíos por valor de 2 millones de euros (IVA no incluido).

Este proyecto de captación de aguas, recrecimiento y reconstrucción de balsas, instalación de paneles solares para el bombeo e instalación de hidrantes con equipo de telecontrol en estas dos comunidades de regantes es la primera actuación de modernización de regadíos que se pondrá en marcha en Cantabria por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación.

Estas actuaciones se financiarán con cargo a la segunda fase del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

El objetivo del proyecto es la modernización de la zona regable y la mejora de la eficiencia hídrica y energética de la misma, incluyendo la construcción de instalaciones con energías renovables que reduzcan el coste energético de los sistemas de riego y la emisión de gases de efecto invernadero.

La actuación permitirá disminuir las necesidades de bombeo, reduciendo el consumo de energía eléctrica para este fin a situaciones de emergencia, consiguiendo un sistema más sostenible.

Otras de las ventajas previstas es la incorporación, dentro del anexo medioambiental del proyecto, de acciones concretas de divulgación y formación en buenas prácticas agrícolas, dispositivos para la medición del volumen de recurso empleado, monitorización por sensores del contenido de humedad del suelo y de los nutrientes del agua de riego, entre otros parámetros, según ha explicado en un comunicado la Delegación del Gobierno en Cantabria.

En el encuentro han participado los presidentes de las comunidades de regantes de Villamoñicos-Ebro, Roberto Fernández, y de Ruijas-Revelilla, Heraclio Gómez, entre otros representantes de los regantes; la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones y la directora de Desarrollo Rural, María Luisa Pascual Mínguez.

Antes del inicio de la reunión, el consejero del área, Guillermo Blanco, también se ha acercado a saludar a los participantes.

PLAN PARA LA SOSTENIBILIDAD EN REGADÍOS

En total, el Gobierno de España, en el marco del Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos" del Plan de Recuperación y Transformación de los Regadíos, en sus fases I y II, invertirá un total de 703,75 millones de euros, lo que supondrá la modernización de más de 100.000 hectáreas de regadíos en España.

Los proyectos incluidos en el Plan han sido seleccionados de acuerdo a los requisitos de sostenibilidad ambiental, eficiencia energética, e implementación de nuevas tecnologías exigidos por la Unión Europea en el marco de los fondos Next Generation EU.

Las inversiones del Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos tienen un carácter público-privado, por lo que la aportación pública será de un máximo del 80% del coste de los gastos elegibles, mientras que las comunidades de regantes aportarán el resto.

SEIASA se reúne con regantes de Valderredible para acometer obras de modernización de...
Comentarios