San Miguel de Aguayo pone en marcha una ludoteca con la ayuda del Plan Corresponsables

Zuloaga pone en valor esta instalación, junto a la guardería, como ejemplo del impulso de políticas de igualdad en zonas rurales

El Ayuntamiento de San Miguel de Aguayo ha puesto en marcha una ludoteca y una guardería para menores de tres años con la ayuda que ha recibido del Plan Corresponsables impulsado por el Ministerio de Igualdad, que asciende a 17.373 euros.

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha visitado este miércoles la nueva ludoteca municipal y la ha ensalzado como ejemplo de la aplicación del Plan Corresponsables para impulsar políticas de igualdad en las zonas rurales de Cantabria.

A través de las ayudas enmarcadas en este Plan, que cuenta con una dotación de 3 millones de euros, Zuloaga ha indicado que se van a poder desarrollar en las zonas rurales servicios de corresponsabilidad y conciliación que hasta el momento eran "escasos o inexistentes y más habituales en áreas urbanas", como las ludotecas o los servicios de ayuda a las familias.

Tras señalar que la corresponsabilidad "es cosa de todos", ha recordado que el Plan Corresponsables se dirige a facilitar la conciliación familiar y poner en marcha un sistema de cuidados públicos de calidad que incida en el reparto de tareas en los hogares, contribuyendo a la erradicación de las desigualdades de género.

La nueva ludoteca de San Miguel de Aguayo dará cobertura a menores de educación infantil y primaria en los períodos no lectivos, y contará con actividades como talleres creativos, musicales y artísticos, juegos, jornadas multiaventura y actividades deportivas alternativas y variantes de los deportes tradicionales, como el lacrosse, floorball, mazaball o kin-ball, para mostrar a los niños el valor de la cooperación.

Por su parte, la guardería, cuya actividad se desarrolla de lunes a viernes desde el 10 de enero y hasta el 30 de junio, se centra en ofrecer apoyo a las familias mediante el cuidado de los menores y contribuir a su desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y emocional.

El vicepresidente ha estado acompañado en su visita por el alcalde de San Miguel de Aguayo, Eduardo Gutiérrez, junto a quien, posteriormente, ha inaugurado la biblioteca municipal, ubicada también en el centro cultural.