jueves 29/10/20

El PP pide la reparación del puente de Santiurde de Reinosa sobre la línea Santander-Palencia por "riesgo de derrumbe"

El diputado regional del PP, Roberto Media
El diputado regional del PP, Roberto Media

El Partido Popular ha planteado una batería de iniciativas parlamentarias para intentar solucionar el "grave problema" de seguridad que desde hace varios meses afecta a la línea férrea Santander-Palencia a su paso por Santiurde de Reinosa, por el "riesgo de derrumbe" de un puente para el tráfico de vehículos y ha reclamado su "reparación inmediata" del mismo.

"No podemos esperar más a que ocurra una desgracia para poner remedio a una situación tan grave. No podemos seguir mirando para otro lado dejando el tiempo pasar. Las administraciones implicadas tienen que actuar porque la seguridad de los usuarios del ferrocarril está comprometida", ha afirmado en nota de prensa el diputado del PP, Roberto Media, quien ha reclamado medidas inmediatas.

El parlamentario preguntará el lunes al Gobierno en el pleno del Parlamento sobre la situación del puente y si ha realizado alguna gestión con el Ayuntamiento de Santiurde de Reinosa, el Ministerio de Transportes o ADIF para acabar con los "riesgos" que revelan los informes municipales.

Por su parte, la diputada por Cantabria Elena Castillo ha recordado que el PP ha preguntado en el Congreso de los Diputados sobre las medidas que se han adoptado y que se piensan adoptar para evitar un posible accidente sobre esta importante infraestructura ferroviaria.

"Es necesario que se tomen medidas de forma inminente para evitar que el puente acabe colapsando sobre las vías por las que continúan pasando los trenes", ha dicho Castillo, quien ha lamentado que el alcalde no haya recibido ninguna respuesta de la administración a pesar de que viene advirtiendo del peligro desde el mes de febrero.

Así, ha recordado que desde entonces el alcalde de Santiurde de Reinosa, Borja Ramos, viene advirtiendo de este "peligro" tanto al Gobierno de Cantabria como al Ministerio de Transportes, "sin que se haya adoptado una sola medida pese a que el estado del puente empeora día a día".

Según el alcalde, cuando se le notificó el estado del puente, solicitó un primer informe técnico que ya en febrero concluyó la necesidad de ejecutar una reparación y limitar la carga de los vehículos que lo atraviesan o bien restringirlo a uso peatonal, por lo que el Ayuntamiento procedió a cortar el acceso al tráfico rodado por el puente, con los perjuicios que esto supone para los vecinos, puesto que el paso afectado une la parte alta y baja de la localidad de Santiurde de Reinosa.

Además, a efectos de coordinación, trasladó el "avanzado estado" de deterioro del puente al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), al Ministerio y a la Consejería de Obras Públicas y a la de Transportes del Gobierno de Cantabria, esperando una rápida resolución que "seis meses después aún no ha llegado".

Un segundo informe de seguridad estructural, del mes de agosto, establece que el estado del puente "ha empeorado y empeora por momentos" y advierte de que el antiguo viaducto presenta patologías estructurales en desarrollo acelerado, que afectan de forma muy importante a su seguridad, por lo que urge a la toma de medidas estabilizadoras pues, de otro modo, "no es en absoluto descartable" la posibilidad de derrumbes parciales que afecten al tráfico ferroviario, dada la cercanía de la estructura a la vía.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí

 

El PP pide la reparación del puente de Santiurde de Reinosa sobre la línea...
Comentarios