El Pleno de Reinosa condena la invasión rusa de Ucrania y se solidariza con su población

Ayuntamiento de Reinosa
photo_camera Ayuntamiento de Reinosa

El Pleno del Ayuntamiento de Reinosa se ha adherido hoy a la declaración institucional de la Federación Española de Municipios Y Provincias (FEMP) en la que se condena "la agresión a Ucrania por parte de la Federación Rusa".

El alcalde de Reinosa José Miguel Barrio ha dado lectura al texto, que ha contado con el apoyo de los cuatro grupos políticos en el Consistorio (PRC, PP, PSOE y REC) y en el que se condena "enérgica y rotundamente los ataques perpetrados en diversas ciudades ucranianas" así como "el despliegue militar desencadenado por el Gobierno ruso y todas las consecuencias de él derivadas".

La Corporación ha subrayado su apoyo a la población de ucraniana, a la que han trasladado "toda su solidaridad y afecto al igual que a los ucranianos residentes en España".

Por otro lado, ha instado, "alineados con la comunidad internacional", al cese "inmediato de la agresión y la retirada de los efectivos militares rusos desplegados en el país".

Además, el regidor y los ediles se suman a "todas las iniciativas encaminadas a la restitución del derecho internacional" y respaldan "sin ningún género de duda cualquier actuación encaminada al restablecimiento de la paz y la convivencia democrática y al respeto de la legalidad y a los derechos humanos".

El Ayuntamiento se pone a disposición del Gobierno de España para "colaborar en cualquier tipo de actuación humanitaria y la acogida de los ciudadanos de Ucrania que están abandonando su país".

OTROS ASUNTOS

Por otro lado, en la sesión se ha aprobado por unanimidad la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, con el fin de adaptarla a la nueva normativa que se aprobó en noviembre.

También se ha abordado una propuesta de acuerdo para comprometerse a participar en la elaboración del Plan Estratégico de Reinosa 2022-2032, que ha contado con el visto bueno de PRC, PP y REC y la abstención de PSOE (por una cuestión de forma) y en la que además de expresar su respaldo a la elaboración de este plan, los grupos han manifestado su compromiso de participar en su elaboración "priorizando la búsqueda y consecución de acuerdos frente a la politización y polarización de posturas políticas enfrentadas e inamovibles"

Además de animar "a la participación de la ciudadanía en su elaboración", el acuerdo ha incluido un compromiso de "asunción de las conclusiones del plan como estrategia de futuro, colaborando en su desarrollo y dotando de recursos y las medidas que en él se describan como necesarias".