Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria exige la "nulidad radical" del parque eólico Bustasur

Mapa del parque eólico Bustasur

La Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria ha exigido al Ministerio para la Transición Ecológica que declare la "nulidad radical" de la solicitud de autorización administrativa previa y declaración de impacto ambiental del anteproyecto del parque eólico Bustasur y su estructura de evacuación, que suponen una instalación de 15 aerogeneradores y una inversión superior a 64 millones de euros.

El proyecto corresponde a la empresa Green Capital Power, que ya ha iniciado los trámites preceptivos al objeto de que le sea concedida la autorización del citado parque, de 51MW, y su infraestructura de evacuación, que se ubicarán en los términos municipales de Las Rozas de Valdearroyo, en Cantabria, y Alfoz de Santa Gadea y Valle de Valdebezana, en Burgos.

La plataforma apunta en un comunicado que el momento actual es "decisivo" en la transición hacia un modelo energético para "frenar la destrucción planetaria que implica el actual", pero defiende que para ello es preciso "frenar en seco y abrir un amplio debate socio-político en que realmente participen afectados e interesados, no advenedizos y políticos".

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Uno de los argumentos de la plataforma para pedir que se anule la solicitud del parque Bustasur es la "falta de planificación" de los parques eólicos, ya que actualmente no hay Plan de Ordenación Territorial (PROT) ni Plan Eólico y el Plan de Sostenibilidad Energética (PSEC) está caducado.

También apunta que, al tener 51 Mw, se atribuye su evaluación y autorización al Gobierno central, que "desconoce el territorio al que afecta" y las peculiaridades de la "mala, casi inexistente" normativa regional.

Entre otros asuntos, subraya el impacto paisajístico que causaría al paisaje del Embalse del Ebro y Monte Hijedo, y que "incumple" las directrices técnicas y ambientales del PSEC, a lo que suma la "inasumible sobresaturación" de proyectos eólicos en la zona.

La Delegación del Gobierno en Cantabria sometió a comienzos de mayo a información pública la solicitud de autorización administrativa previa y declaración de impacto ambiental del proyecto de este parque eólico.